Prepárate para hacer tu primer Triatlón

Las posibilidades para divertirte y tener grandes logros en un triatlón son interminables. Disfrutarás esta nueva experiencia si recuerdas tu éxito depende de tu esfuerzo y que lo importante es...
Las posibilidades para divertirte y tener grandes logros en un triatlón son interminables. Disfrutarás esta nueva experiencia si recuerdas tu éxito depende de tu esfuerzo y que lo importante es terminar.
 Las posibilidades para divertirte y tener grandes logros en un triatlón son interminables. Disfrutarás esta nueva experiencia si recuerdas tu éxito depende de tu esfuerzo y que lo importante es terminar.  (Foto: )
Ciudad de México -
  • Prepárate con los consejos de la Federación Mexicana de Triatlón

El triatlón se originó en California en la década de los 70 con sus raíces nacidas de tres deportes diferentes: natación, ciclismo y carrera. Hoy en día es un deporte Olímpico, su debut fue en Sydney 2000.

Se le están sumando a este deporte, un crecido número de competidores aficionados mujeres y hombres de todas las edades, desde jóvenes hasta competidores en la edad de 80 años.

El triatlón comprende una variedad de distancias, incluyendo la famosa distancia del ironman  con 4 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera. La distancia internacional en las Olimpíadas consiste de 1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera. Y la popular distancia sprint consiste en 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera.

ESTABLECMEINTO DE METAS Lo más importante que debes hacer para realizar tu primer triatlón es establecer una meta real, seleccionar uno y prepararte adecuadamente. Si te preparas bien calculando nadar 750 m en 25 a 30 minutos, completar los 20 km del ciclismo entre 40 minutos y 1 hora y correr los 5 km en 30 ó 40 minutos, podrás terminar un triatlón de distancia sprint en menos de dos horas y media.

La clave más importante en el programa de entrenamiento es la consistencia y un horario bien establecido. Recuerda comer bien, beber mucha agua y descansar cuando sea necesario. Finalmente lo más importante a lograr en tu primer triatlón es terminarlo no importa el tiempo que te lleve, recuerda que cada finalista es un ganador. NATACIÓN La natación es la primera etapa del Triatlón. El único equipo requerido es un traje de baño, unos goggles y una gorra para nadar. Trata de entrenarte de dos a tres veces a la semana con un amigo o amiga o con un grupo de natación. Esto lo hace mas divertido y le agrega más retos a la rutina.

Pídele a un instructor calificado que cheque tu estilo de nadar para que te vuelvas más rápido y eficiente en el agua. Es buena idea de repente practicar el nado con la cabeza en alto para tener más visibilidad en la competencia y poder ver las boyas.

El día del triatlón trata de no ponerte al frente (a menos que seas un buen nadador) permanece detrás o a los lados. Asegúrate de checar por donde saldrás del agua. Si los nervios te atacan recuerda que puedes utilizar el estilo de nado de espaldas o de pecho hasta que te hayas relajado.

CICLISMO No necesitas una bicicleta de lujo, ni costosa para hacer triatlones. Puedes hacerlo en cualquier tipo de bicicleta, lo más importante es que sea revisada por un mecánico de bicicletas por razones de seguridad. Siempre debes usar un casco para protegerte.

Aprende a reparar tus llantas ponchadas y siempre carga contigo refacción y bomba. También es importante que cargues un ánfora con agua en tu bicicleta. Debido a que el ciclismo es el evento de mayor distancia en el triatlón es importante que pases la mayor parte de tus entrenamientos en la bici.

CARRERA Es muy sencillo empezar a correr solo necesitas un par de tenis que sean los adecuados. Si eres nuevo en este deporte, empieza trotando de 10 a 15 minutos y ve aumentando lentamente (la regla para aumentar la distancia es que no debe crecer más del 10% por semana).

Trata de correr por lo menos dos veces en la semana. Una vez que hayas logrado la meta en distancia, empieza a darle variedad a los entrenamientos, por ejemplo, haz una carrera un poco más corta de lo que normalmente haces pero integra a esta algunos ejercicios de velocidad, otro día haz una carrera más prolongada de lo que normalmente hacer para ir aumentado tu capacidad física.

Cuando te sientas preparado combina un paseo de bicicleta con una carrera corta, esto hará que te vayas acostumbrando a la mecánica del Triatlón.

AREA DE TRANSICICÓN El área de transición es el lugar en el cual debes acomodar todo tu equipo el día de la competencia. En este lugar se colocan racks donde debes acomodar tu bicicleta, tu casco, tus zapatos, tus lentes y cualquier otro equipo que necesites para competir.

Es recomendable que llegues temprano a esta área para que tengas tiempo de acomodar todo tu equipo con calma y tengas tiempo de caminar y memorizar la localización de tu lugar para que a la hora que salgas del agua sepas perfectamente hacia donde dirigirte.

Las transiciones son muy importantes en un evento, entre más rápido realices tus transiciones mejores será tus resultados en la competencia.

EN SUS MARCAS, LISTOS, TRI Las posibilidades para divertirte y tener grandes logros en un triatlón son interminables. Disfrutarás esta nueva experiencia si recuerdas tu éxito depende de tu esfuerzo y que lo importante es terminar.

Para escoger un Triatlón ingresa ala página de la Federación Mexicana de Triatlón www.triatlon.com.mx

 

Fuente: Federación Mexicana de Triatlón

No te pierdas