No le tengas miedo a los carbohidratos

La mayoría de la ingesta de carbohidratos debe provenir de los carbohidratos complejos y azúcares naturales en lugar de azúcares procesados y refinados.
 La mayoría de la ingesta de carbohidratos debe provenir de los carbohidratos complejos y azúcares naturales en lugar de azúcares procesados y refinados.
Ciudad de México -
  • Mantener una dieta sin carbohidratos es difícil y un martírio, pero ¿entonces qué hacer?

Hubo un tiempo en mi vida en el que realmente no quise saber nada de los carbohidratos. De verdad, que yo creía que solo el hecho de pensar en ellos me engordaba. ¡Claro! Tengo que confesar que generalmente los carbohidratos en los que yo pensaba, y también consumía con la lógica consecuencia en mi peso y en mi bienestar general, eran pan dulce, pasteles, galletas, chocolates y dulces, todos con un alto contenido de grasas y azúcares.

En este época de mi guerra contra los carbohidratos, hice algunas dietas donde reduje casi a 0 el consumo de estos, las cuales, muy al inicio, daban resultados; pero la verdad, mantener una dieta así por mucho tiempo fue imposible, al final del día, regresaba a comer como siempre, ganaba el peso que había perdido y a veces, hasta ganaba de más.

Poco a poco fui aprendiendo que no todos los carbohidratos son malos, sino al contrario, la principal función de estos es suministrarle energía al cuerpo especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

¿Cómo funciona esto?, simple, nuestro cuerpo transforma estos carbohidratos (ayudado por una enzima llamada amilasa, la cual es producida en el páncreas y en las glándulas salivales) en glucosa, la cual es usada en las células del cuerpo y nuestro cerebro. La que no utilizamos se almacena en nuestro hígado y músculos como glucógeno para su uso posterior.

Los carbohidratos pueden ser simples y complejos. Esto depende de las cadenas de azúcares que tienen. Los carbohidratos simples son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, mieles/jarabes y los refrescos. Los carbohidratos complejos tardan más en descomponerse y mantienen el nivel de azúcar más estable y bajo en la sangre.

La mayoría de la ingesta de carbohidratos debe provenir de los carbohidratos complejos y azúcares naturales en lugar de azúcares procesados y refinados.

Ejemplos de carbohidratos saludables son los granos enteros, prefiriendo los integrales, la avena, amaranto, las legumbres como los frijoles, habas, lentejas, que además contienen también proteína y otros nutrientes como calcio, fósforo, hierro y potasio. Verduras con almidón, donde una de las más consumida es la papa, pero también está el camote, los chayotes y las calabazas.

Entonces, sí hay diferencia ¿verdad?, no es lo mismo que te comas un paquete de galletas de chocolate o un pan dulce, a que te comas un delicioso taco de tortilla de maíz (o nopal) con frijoles, aguacate, germinado de alfalfa y salsa, o una media taza de arroz integral con zanahoria rallada y almendras en pedazos.  Todo está en saber elegir, y nosotros somos los responsables de esto.

Y bueno, así fue como finalmente me reconcilié con los carbohidratos.

 

Karla Ruiz, Health Coach por el Institute for Integrative Nutrition, IIN.  Corredora y montañista por pasión. Ha corrido hasta el momento 6 maratones y ha subido 4 montañas mayores de los 6,000 msnm.  ¡La vida es corta y los sueños muchos! informes@vinatura.com.mx

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×