Suplementos de proteína, ¿son necesarios para correr?

Ahora que están muy de moda los suplementos, habrás notado que existe una gran variedad de estos. Se dicen muchas cosas alrededor del tema pero, ¿sabes qué tanto es cierto?
Ahora que están muy de moda los suplementos, habrás notado que existe una gran variedad de estos. Se dicen muchas cosas alrededor del tema pero, ¿sabes qué tanto es cierto?
 Ahora que están muy de moda los suplementos, habrás notado que existe una gran variedad de estos. Se dicen muchas cosas alrededor del tema pero, ¿sabes qué tanto es cierto?
Ciudad de México -
  • La alimentación debe cumplir con tus requerimientos de proteína diaria

Ahora que están muy de moda los suplementos, habrás notado que existe una gran variedad de estos. Se dicen muchas cosas alrededor del tema pero, ¿sabes qué tanto es cierto? Te recomiendo que siempre te informes o consultes con un experto antes de empezar a consumir cualquier producto.

Las proteínas son la estructura principal de nuestro cuerpo, son los ladrillos que sirven para construir músculos, huesos, piel, cabello, etc. Por lo tanto, si no consumes proteínas de buena calidad, tus músculos tampoco estarán al 100% y no rendirás bien durante tus entrenamientos. Así que una vez más volvemos al mismo tema: ¡cuida tu alimentación!

Cómo corredor ¿es necesario consumir un suplemento de proteínas?

Falso, con la alimentación puedes cubrir perfectamente tu requerimiento de proteínas diario, no es necesario recurrir a los suplementos. Sí los puedes usar, la mayoría son seguros, sólo debes revisar la marca y conocer cuál es la mejor dosis para ti.

Muchas veces los deportistas tienen la idea falsa de que consumiendo licuados de proteínas podrán aumentar su masa muscular. Sin embargo, el músculo incrementa su volumen sólo con entrenamiento, principalmente de fuerza, en complementación con una alimentación correcta. Si no consumes las proteínas suficientes, es seguro que perderás lo que ganes con el ejercicio, pero ten en cuenta que no por tomar un suplemento aparecerá el músculo mágicamente.

¿En qué momento puedo tomar suplementos?

Al terminar de correr debes comer algo lo más pronto posible para que tus músculos se recuperen (lo ideal es que no te tardes más de 15 minutos). Está comprobado que los corredores se recuperan mejor si consumen proteínas y carbohidratos después de entrenar, que si sólo comen carbohidratos. La función de la proteína en este caso, es facilitar la entrada de glucosa (azúcar) al músculo. A veces es más práctico tomarte un licuado que llevarte, por ejemplo, un huevo, entonces aquí es cuando puedes hacer uso de los suplementos.

Lo que debes tomar en cuenta es...

  • Si el suplemento no contiene carbohidratos, no te servirá de nada. Mejor agrégale 2 cditas. de miel, y ¡listo!
  • Cuidado con la dosis: de acuerdo a tu peso es la cantidad de proteínas que necesitas a lo largo del día, si tienes dudas consúltalo con tu nutriólogo deportivo.
  • Lo recomendable después de correr es consumir el doble de carbohidratos en proporción con las proteínas, es decir: si el suplemento contiene 15 gramos de proteína, necesitas 30 gramos de carbohidratos (por ejemplo, lo de un plátano).

No olvides que la alimentación es tan importante como el entrenamiento, ¡no la dejes de lado!

 

Raquel Pérez de León García es Licenciada en Nutrición por la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE. Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Síguela en Twitter:  @raq_nutriologa

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×