10 consejos para iniciarse en un triatlón

Practica y domina las tres disciplinas antes de empezar con un triatlón.
Practica y domina las tres disciplinas antes de empezar con un triatlón.
 Practica y domina las tres disciplinas antes de empezar con un triatlón.  (Foto: )
Ciudad de México -
  • Sigue estos consejos para realizar tu primera prueba en triatlón

1. El primer consejo es obvio: Practica y domina las tres disciplinas antes de empezar con un triatlón. Todos hemos montado alguna vez en bici o hemos corrido o hemos nadado. Pero no es lo mismo montar en bici que hacerlo en una bicicleta de carretera, ni nadar un poco en una alberca que hacerlo en el mar o un lago.

2. Qué necesitas?. Para tu primer triatlón no es necesario que te gastes mucho dinero. Aunque el triatlón es un deporte caro. Las inscripciones son elevadas y el material (especialmente la bici) también. Si vas a invertir que sea gradualmente.

3. Empieza con la distancia más corta, un Sprint, para así tener buenas sensaciones, ensayar transiciones en competenciay ganar seguridad. Otra modalidad ideal para empezar es el duatlón (correr y bici) o el aquatlón (nadar y correr). Lo ideal es buscar uno con un perfil plano en bici y carrera y no muy masivo para evitar agobios en agua y en bici.

4. Entreno. Si ya tienes base lo ideal es que empieces un programa de entrenamiento de entre 2 y 4 meses antes de la competencia. Con una hora y media al día, cuatro o cinco días a la semana tienes suficiente. Entrena cada día una o dos disciplinas.

5. Cuida tu dieta. Bajar un poco de peso (si te sobra pancita) es ideal para ser más ágil y más rápido. Sigue una dieta equilibrada evitando grasas saturadas y azúcares refinados. Acude con ujna especialista para que arme tu plan alimenticio durante el entrenamiento.

6. Prepara todo el día antes ropa, casco, reloj, monitor cardiaco, accesorios, haz el mantenimiento básico a tu bici, alista tu número y chip, repasa el recorrido, lentes de sol y gorra, etc.

7. Aguas abiertas: Lo más complicado suele ser para muchos el tramo de agua. No es lo mismo el mar que un lago sin olas. La preparación debe ser especialmente cuidada, sobre todo porque el entrenamiento suele ser en alberca. Es importante saber las condiciones del lugar de competencia y asesorarse. 

8. En el agua: nada tranquilo, evita los golpes nadando por detrás de los demás o por fuera. Buscando los puntos de referencia o siguiendo simplemente la estela del grupo. Ponte las gafas y después el gorro, si te dan un golpe es más difícil perderlas. Si te sientes agobiado, salte del grupo y simplemente gírate de espaldas flotando y levanta los brazos, te irán a buscar.

9. Transiciones: Ensaya el paso de agua a bici y el de bici a correr. Cuando no estas acostumbrado puedes pasarlo mal en estos dos momentos. Igualmente complicado es el paso de bici a correr con las piernas agarrotadas, trata de no desepérarte y tómate tu tiempo para no lesionarte.

10. Seguridad: Debes llevar el casco desde antes de tomar la bici en boxes hasta después justo de dejarla. Circula con mucho cuidado, en bajadas, cuando vas a rueda haciendo drafting. 

 

Fuente: Micky Ribera/Men's Health

No te pierdas