Ocho revisiones antes de subirse a la bicicleta

Puntos que tienes que revisar constantemente en tu bici para mantenerla en buen estado y minimizar el riesgo de sufrir desperfectos durante tu paseo.
Puntos que tienes que revisar constantemente en tu bici para mantenerla en buen estado y minimizar el riesgo de sufrir desperfectos durante tu paseo.
 Puntos que tienes que revisar constantemente en tu bici para mantenerla en buen estado y minimizar el riesgo de sufrir desperfectos durante tu paseo.
Ciudad de México -
  • ¿Cómo debemos revisar la bicicleta antes de rodar? Ocho útiles consejos

Lo mismo que un buen conductor de automóvil hace -o debería hacer- antes de manejar, un ciclista debe asegurarse que la bicicleta está en perfecto estado para pedalear.

No basta con echarle un ojo por encimita, te damos una recomendaciones para que revises periódicamente tu bicicleta y circules con toda tranquilidad.

1. Presión de aire en las llantasLa presión del aire en las llantas no debe bajar de un día para otro. Si tus llantas se "bajan" en cuestión de horas o días lo mas seguro es que tengan una fuga o una ponchadura y habrá que acudir al mecánico.

La mayoría de las llantas requieren de una presión de entre 35 P.S.I. minimo y 65 P.S.I maximo, pero para estar seguros lo mejor es recurrir al costado de las llantas ahi encontraras ademas de el minimo y el maximo de presión requerida.

La información referente a la rodada de tu bici generalmente esta expresada de la siguiente manera: 26x 2,125, significa que la rodada de tu bici es 26 pulgadas (rodada es la medida en pulgadas del diametro del rhin) y el número despues de la "X" es la medida del diametro de la cámara también en pulgadas.

2. Estado de las llantasUna llanta agrietada, reseca o desgastada es una llanta insegura y muy propensa a las ponchaduras. Además de checar el estado de las llantas, tienes que revisar que no tengan nada clavado o enterrado.

3. EjesToda bicicleta tiene tres ejes: delantero, trasero y centro. Para revisar el delantero y trasero, primero toma con una mano el manubrio y con la otra la llanta delantera, tratas de mover la rueda de derecha a izquierda (ojo no de adelante hacia atras, ni hacerla girar). No debe moverse ni un solo milímetro hacia los lados.

La misma operación con la llanta trasera, tomando con una mano el asiento y con la otra la rueda. Para revisar el eje del centro, toma con una mano el tubo donde está el asiento y con la otra uno de los pedales. Al igual que las ruedas, no debe moverse ni a la izquierda ni a la derecha, si esto pasa necesitará un ajuste.

Las ruedas deben rodar libres de ruidos, bamboleos, de lo contrario puede existir un problema con las balas, baleros o conos y deben ser revisados por un mecánico.

4. Centrado y nivelación de ruedasLevantando un poco la bicicleta hacemos girar una rueda a la vez, estas no deben hacer contacto con las zapatas de frenos (gomas) ni con los tubos de la orquilla (rueda trasera) ó tijera (rueda delantera) de presentarse algun tipo de roce con estos elementos tenemos un problema de nivelacion o centrado.

5. FrenosPara revisar los frenos lo que tenemos que hacer es presionar las palancas una a la vez y fijarnos bien al soltarlas, estas deben regresar rápidamente a su posición original. Cuando presionas una de las palancas esa rueda debe detenerse casí instantaneamente (pero no abruptamente).

6. CambiosLa cadena no debe salirse ni atorarse entre los rayos o entre el sprok y la horquilla, tampoco debe saltar, si esto ocurre hay que llevarla a ajustar al taller.

Al igual que los frenos la disposición de los mandos de los cámbios de velocidades es el mismo, la palanca o mando derecho controla los cámbios traseros y la izquierda los de la multiplicación. Estos deben funcionar con suavidad, no deben sentirse pesados.

7. Asiento y manubrioEl asiento no debe moverse de arriba a abajo ni girar sobre su base, si el asiento se inclina hacia adelante y/o hacia atras debemos remplazar el broche del asiento. A veces apretarlo es suficiente, pero un exceso puede dañar el poste haciendolo ovalado.

El manubrio no debe tener juego, no debe subir ni bajar, tampoco debe saltar ni vibrar cuando frenamos, y mucho menos trabarse al dar vuelta.

8. Uso de aceitesNo utilices en tu bici aceite quemado de automóvil, este desecho lejos de beneficiar a tu bici perjudica su funcionamiento pues al ser un producto pensado para lubricar en condiciones extremas de temperatura y velocidad daña componentes como el sprock, la cadena y deslava la grasa de los baleros además de recoger polvo, tierra e impurezas del medio ambiente constituyendo una masa pegajosa y sucia.

 

Fuente: Sedema.com.mx/Jaime Javier León Barró

No te pierdas