El valor de los cereales para el corredor

Los carbohidratos se almacenan en el cuerpo en forma de glucógeno, sin embargo, el tanque es muy pequeño, por lo que hay que estarlo recargando constantemente.
 Los carbohidratos se almacenan en el cuerpo en forma de glucógeno, sin embargo, el tanque es muy pequeño, por lo que hay que estarlo recargando constantemente.
Ciudad de México -
  • Te decimos qué carbohidratos debes consumir si eres corredor

 En varias notas hemos mencionado la importancia de los hidratos de carbono para el corredor, y claro que son fundamentales, de hecho son nuestra gasolina principal, especialmente cuando corremos por tiempo prolongado o a una alta intensidad.

Los hidratos de carbono, o carbohidratos como prefieras llamarlos, se almacenan en el cuerpo en forma de glucógeno, sin embargo, el tanque es muy pequeño, por lo que hay que estarlo recargando constantemente. ¿Qué alimentos contienen carbohidratos? Además de las frutas, leguminosas y algunas verduras, existe un grupo de alimentos llamado cereales. Te daré ejemplos de los más importantes y tú decidirás si te convienen o no.

AVENA. Además de calmar el hambre, por ser rica en fibra soluble, ayuda a reducir el colesterol malo y mantener sanos tu corazón y arterias. Es fuente de calcio, necesario para la contracción muscular. Su índice glucémico es bajo, es decir, se absorbe lentamente sin causar picos de azúcar en sangre, por lo que se puede usar como alimento previo a un entrenamiento.

  • ¿Cómo consumirla? Con leche o con agua, canela y nueces. En forma de barras o galletas.

 

CENTENO. Es una excelente alternativa al trigo, pues contiene menos gluten. Fuente de magnesio, indispensable para producir las proteínas que requiere tu cuerpo. Además, por su contenido de vitamina B5 (ácido pantoténico), contrarresta el estrés que se produce por entrenamientos intensos.

  • ¿Cómo consumirlo? Como pan de centeno es la forma más común.

 

MAÍZ. Aporta vitamina A y luteína para proteger tu vista. Como no contiene gluten, libera los azúcares en sangre de forma lenta y continua, por lo que te ayudará a mantener la energía por tiempo prolongado. Rico en grasas omega-6, fortalece tu sistema de defensas.

  • ¿Cómo consumirlo? Las tortillas de maíz son una buena alternativa a las harinas blancas, te darán energía sin que te sientas pesado.

 

QUINOA. Aunque no es un cereal como tal (es una semilla), es famosa por ser la mejor fuente de proteínas del reino vegetal: ideal para corredores vegetarianos. Contiene fósforo, indispensable para la salud de tu cerebro, así como zinc y selenio, antioxidantes para contrarrestar la contaminación y la luz del sol cuando corres al aire libre.

  • ¿Cómo consumirla? En ensaladas, platillos mexicanos, recetas dulces y saladas.

 

ARROZ. El arroz blanco contiene grandes cantidades de almidón, por lo que es una buena opción para recuperar el glucógeno perdido en las sesiones largas. Recuerda que si un día no corres, o tu entrenamiento es muy leve, no es necesario excederte en carbohidratos, de lo contrario, estos se almacenarán en forma de grasita en tu cuerpo.

  • ¿Cómo consumirlo? Al vapor, con verduras, o en tortitas de arroz.
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×