¿En cuánto tiempo se pierde condición física?

Tomarse un descancito es bastante bueno y recomendado. Después de una gran prueba como lo es un maratón, o unas vacaciones en las que decides no hacer nada, ni siquiera ejercicio, está bien si le...
 Tomarse un descancito es bastante bueno y recomendado. Después de una gran prueba como lo es un maratón, o unas vacaciones en las que decides no hacer nada, ni siquiera ejercicio, está bien si le das a tu cuerpo un respiro, pero no por mucho tiempo.
Ciudad de México -
  • No abuses del descanso, puedes perder lo ganado en entrenamientos

Tomarse un descancito es bastante bueno y recomendado. Después de una gran prueba como lo es un maratón, o unas vacaciones en las que decides no hacer nada, ni siquiera ejercicio, está bien si le das a tu cuerpo un respiro, pero no por mucho tiempo si no quieres perder la condición que con esfuerzo has ganado.

La actividad física regular aumenta el rendimiento deportivo, pero la inactividad total produce una reducción sustancial del rendimiento en función del periodo de inactividad. La condición aeróbica cuesta menos recuperarla que la condición estructural, lo que es importante considerar para que al retomar no se tengan lesiones.

Cuando abandonas completamente tu entrenamiento físico vas perdiendo gradualmente la foja física: menos de una semana 1%, una semana 10% dos 30%, tres 50%, cuatro 60%, cinco 70% seis 80%, siete 90% y más de dos meses 100%.

Si eres de los que entrenan entre dos y cuatro días por semana y pasas a la inactividad total, los efectos  son:

DOS SEMANAS SIN ENTRENAR:

  • Pulsaciones en reposo aumentan hasta un 10% y las máximas entre 5% y 10%.
  • Empieza a disminuir gradualmente el Volumen Máximo de Oxígeno (VO2MAX).

TRES SEMANAS SIN ENTRENAR:

  • El ventrículo izquierdo del corazón se reduce, por ende, hay menor volumen de sangre impulsada en cada latido y con ello aumenta la frecuencia cardiaca.
  • Se pierde hasta 5% de masa muscular.

CUATRO SEMANAS SIN ENTRENAR:

  • Los depósitos de glucógeno descienden hasta que se asemejan a los de una persona no entrenada.

CINCO SEMANAS SIN ENTRENAR:

  • El metabolismo de la grasa se deteriora. Ya no se usa la grasa como fuente de energía, así que se acumula fácilmente.
  • El ácido láctico se acumula más rápido, incluso corriendo con menor intensidad.

Debes retomar progresivamente, no te obsesiones con volver de inmediato a las mismas marcas que hacías antes. Necesitas empezar de nuevo con un plan de reacondicionamiento físico. Hacer una o dos sesiones suaves por semana evita hasta 60% de pérdida de condición física.

Fuentes: foroatletismo.com, runnersconnect.net, runfitners.com

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×