Dieta paleolítica, ¿apta para corredores?

Si nos volviéramos nómadas de nuevo, ¿te imaginas cómo sería nuestra dieta?
 Si nos volviéramos nómadas de nuevo, ¿te imaginas cómo sería nuestra dieta?
Ciudad de México -

Si nos volviéramos nómadas de nuevo, ¿te imaginas cómo sería nuestra dieta? Hace más de 2.5 millones de años, nuestros ancestros se alimentaban únicamente de vegetales y carne magra. Precisamente esta es la dieta paleo o paleolítica, de la cual hablaremos hoy.

La teoría de este tipo de alimentación, es que actualmente el ser humano no está adaptado para comer tantos azúcares, lácteos, grasas y alimentos procesados, por lo que cada vez hay más obesidad.

 

¿En qué consiste?

La dieta paleolítica es un plan de alimentación que imita los cazadores y recolectores de aquella época:

  • Alimentos prohibidos. Lácteos, cereales, comidas saladas procesadas, azúcares, grasas trans, pastas y carnes grasas, vegetales con alto contenido de almidón como papa y elote, jugos de fruta y refrescos, frijoles y leguminosas.
  • Alimentos permitidos. Frutas y verduras con bajo contenido de almidón, carne magra o baja en grasa, pescado, huevo, nueces, mariscos, aguacate.

 

Beneficios para ti, corredor.

  • Podrás reemplazar de tu dieta los alimentos de baja calidad, por opciones ricas en nutrimentos y más saludables.
  • Eliminar los lácteos de tu vida te permitirá: tener una mejor digestión y prevenir enfermedades como cáncer, osteoporosis, alergias, etc., manteniendo tus huesos fuertes y listos para los kilómetros que quieras.
  • Podrás alcanzar y/o mantener un peso saludable y la composición corporal adecuada para un corredor.
  • Te mantendrás satisfecho durante todo el día.

 

Desventajas para ti, corredor.

  • Toma en cuenta que es una dieta con pocos granos e hidratos de carbono. Debes informarte y aprender a combinar correctamente los alimentos en los horarios convenientes (antes, durante y después de tus entrenamientos), pues de lo contrario, es probable que no tengas el combustible necesario para correr y disminuya tu rendimiento.
  • Necesitarás organizarte y darte el tiempo para planear tus comidas y snacks de todo el día, ya que si estás en la calle, será mucho más complicado encontrar alimentos rápidos y en estado natural.

 

¿Puedo ser maratonista llevando una dieta paleo? Claro que sí, si lo haces bien. Recuerda nunca hacer nada sin informarte antes o consultar con algún experto.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×