Running, una industria de 20 mil mdp

En 2014, tan sólo en el Distrito Federal, se llevaron a cabo 200 carreras. Promediando cerca de cuatro cada fin de semana. Una muestra del crecimiento que ha tenido esta industria, conocida como...
Running, una industria de 20 mil mdp
Ciudad de México -
  • En tan sólo un año el crecimiento de la industria del running en México fue del 40 por ciento
  • Se espera que el "boom" por las carreras duré tres o cuatro años más en el país

En 2014, tan sólo en el Distrito Federal, se llevaron a cabo 200 carreras. Promediando cerca de cuatro cada fin de semana. Una muestra del crecimiento que ha tenido esta industria, conocida como la "Industria del Running", y que cada año en el país mueve alrededor de 20 mil millones de pesos.

Marco Liceaga, organizador y Director del segundo Congreso Run en México que se llevará a cabo este 2 y 3 de febrero, dio a conocer que el año pasado fue importante para este sector, ya que el crecimiento que registraron fue de. 40 por ciento, un amento que supero el 10 y 20 por ciento que habían tenido del 2013 hacía atrás.

“Del 2013 hacia atrás venía con un crecimiento del 10 y 20 por ciento anual, de una manera constante, pero en el 2014 y a finales del 2013 creció alrededor del 40 por ciento, entonces hay un ‘boom’ por correr”, señaló en entrevista para Medio Tiempo, donde además apuntó que son varios los sectores que se han visto favorecidos por el “boom” de las carreras, el cual tiene proyectado que todavía tendrá vida dos o tres años.

“Va de la mano porque al crecer crece exponencialmente o se multiplica. Por ejemplo, si había una carrera de cinco mil y ahora es de 10 mil pues ahora se necesitarán cinco mil playeras más, cinco mil medallas más, cinco mil chips más, cinco mil naranjas más, entonces todo se multiplica por el número de jugador.

“Todavía creemos que el ‘boom’ va persistir dos o tres años, a eso ayudan las carreras temáticas como ‘Color Run’, ‘Spartan’, la de la NFL, entonces eso es para llamar a la gente que no haga ejercicio que haga una conexión y se enganchen”.

REDES SOCIALES, IMPORTANTES EN EL CRECIMIENTO

Además de las carreras temáticas y de la cultura por hacer alguna actividad física, Liceaga consideró que las redes sociales han jugado un papel muy importante el crecimiento y expansión de esta industria, la cual tiene en México actualmente cerca de dos millones y medio de corredores.

"Ahora con las redes sociales todo mundo corre, se agrupa con amigos, se comparten información entonces el crecimiento es exponencial.

“La cultura ha ido cambiando, las redes sociales juegan un papel muy importante y eso se ha ido permeando a toda la población”, añadió el Director, quien agregó que ahora uno de sus principales intereses es fomentar la cultura de las carreras en los niños.

“Algo muy importante de lo que se hablará en este congreso es ¿Qué hacemos con los niños?, que son los próximos corredores. No buscamos que salga un medallista olímpico, que seguro lo habrá, pero lo que buscamos es que los niños se muevan para crear mejores ciudadanos”.

APOYO GUBERNAMENTAL

Además de todos los prestadores de servicios y operadores, Marco Liceaga destacó la importancia de la participación del gobierno en la planeación y realización de las carreras.

“En la Ciudad de México en 2014 hubo cerca de 200 carreras, estamos hablando de 4 por cada fin de semana en promedio pero en un fin de semana llegó haber hasta 11, no es muy viable porque la ciudad se colapsa, los servicios de seguridad y de transito no dan para todo.

“Por parte del gobierno hay mucho apoyo y sin la ayuda de ellos no podría ser porque lo hacemos en vía pública. Hay mucho apoyo y lo que debemos hacer es calendarizar bien estas carreras y que estén reguladas”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×