Pasos a seguir para ser un triatleta

Si te ha llamado la atención superarte y estás interesado en hacer un triatlón, aquí te presentamos los primeros pasos a seguir para convertirte en un triatleta y poder participar en un Ironman.
Pasos a seguir para ser un triatleta
Ciudad de México -
  • Roberto Albores, entrenador mexicano olímpico de triatlón nos dio sus consejos

Si te ha llamado la atención superarte y estás interesado en hacer un triatlón, aquí te presentamos los primeros pasos a seguir para convertirte en un triatleta y poder participar en un Ironman.

Platicamos con el entrenador mexicano olímpico de triatlón y profesor de educación física, Roberto Albores, quien ha participado en competencias como el Ironman y en Olimpiadas juveniles. Actualmente, es entrenador de triatletas en Bélgica, entre ellos Noah Servais, quien es considerado uno de los mejores representantes a futuro de esta disciplina en el mundo.

"Los triatletas deben tener un higiene de vida muy estricta. Cuidar mucho la alimentación y el descanso, aparte del entrenamiento. Es un deporte que necesita mucho tiempo ya que hay tres disciplinas (natación, ciclismo y carrera) y cada una hay que entrenarlas al máximo; poder aprovechar el máximo el tiempo que se tiene para poder aumentar su nivel de entrenamiento", expresó Albores.

Debido a su experiencia, Roberto lanzó las siguientes recomendaciones para aquellos deportistas que se han interesado por esta disciplina, la cual es una de las más demandantes a nivel físico y mental.

"Por cada deporte, tratar de entrenar sobre todo la fuerza. Eso te va a motivar más. Alguien que no sabe nadar, primero aprender y después guardar un nivel medio. Si haces un Ironman, el entrenamiento de natación es muy pesado para lo que tú puedes ganar porque el tiempo es muy relativo. Hay que enfocarse en el ciclismo y en la carrera ya que es donde se pasa más tiempo en la competencia, sobre todo en el ciclismo".

Albores mencionó que para poder competir en un triatlón del tipo Ironman, cuyas distancias son 4 kms de natación, 180 kms de ciclismo y 42 kms de carrera, primero es importante competir en triatlones más cortos, particularmente un triatlón sprint que comprende distancias de 750 metros de natación, 20 kms de ciclismo y 5 kms de carrera.

"Hay que empezar por distancias más cortas, por ejemplo un triatlón sprint para tener un poco de fogueo. A los chicos que yo entreno, les digo que primero tienen que hacer un año sprint y distancia olímpica (1500 m de natación, 40 kms de ciclismo y 10 kms de carrera); al siguiente año distancia olímpica y medios Ironman y ya después un Ironman si quieres hacer un buen tiempo.

"Para mí un buen tiempo (en un Ironman completo) sería entre nueve horas y media y diez horas. Debes de ir poco a poco ir creciento en volúmen de entrenamiento pero progresivamente".

HIDRATACIÓN, ALIMENTACIÓN y RECUPERACIÓN

Para cualquier competencia la hidratación y la alimentación del atleta son primordiales para obtener los mejores resultados y tener un buen rendimiento. Estos son las recomendaciones de Roberto Albores, en cuanto a cómo se deben efectuar dichos aspectos en la vida diaria del triatleta.

"Dentro de la preparación como en las competencias, es muy importante la hidratación para que el cuerpo pueda recuperar todos los minerales y vitaminas que se pierden y sobre todo para poder eliminar todos los residuos del entrenamiento.

"La alimentación es basada en glúcidos y menos grasas, menos proteínas. Los glúcidos nos ayudan a formar el glucógeno que se va a los músculos que es la primera fuente de energía cuando hacemos un deporte".

Finalmente, Albores expresó cuál debe ser la forma de recuperación del triatleta, sobre todo para competencias como el Ironman.

"Tres semanas antes y tres semanas después de la competencia es muy importante los tres aspectos. Las primeras tres semanas son para formar ese glucógeno y administrarlo dentro del cuerpo para que el día de la competencia haya suficiente. Aparte de tomar mucha agua, tomar algunos geles que te ayudan a recuperar esas calorías que se van perdiendo. Después, recuperar todo lo que se ha perdido en lo muscular ya que cuando se hacen recorridos largos se transforman las proteínas", finalizó.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×