Mexicanos cumplen un lustro sin ganar Maratón

El dominio de atletas extranjeros en el Maratón Cd. de México se ha ido acentuando en el último lustro, ningún mexicano desde 2011 ha podido colarse a lo más alto del podio debido al alto...
El dominio de atletas extranjeros en el Maratón Cd. de México se ha ido acentuando en el último lustro, ningún mexicano desde 2011 ha podido colarse a lo más alto del podio debido al alto rendimiento que han mostrado otros competidores, principalment
 El dominio de atletas extranjeros en el Maratón Cd. de México se ha ido acentuando en el último lustro, ningún mexicano desde 2011 ha podido colarse a lo más alto del podio debido al alto rendimiento que han mostrado otros competidores, principalment  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El mexicano con la mejor posición fue Tomás Luna, quien se ubicó en la posición 11

El dominio de atletas extranjeros en el Maratón Cd. de México se ha ido acentuando en el último lustro, desde 2011 ningún mexicano  ha podido colarse a lo más alto del podio debido al alto rendimiento que han mostrado otros competidores, principalmente de origen africano.

Karina Pérez Delgado fue la última corredora en ganar la Maratón en la rama femenil en 2010, y Edilberto Méndez Hernández en los hombres un año antes; la sequía de títulos de la carrera Tricolor podría ser "resuelta" después de los Juegos Olímpicos de Río según el Director del Indeporte, Horacio de la Vega.

El directivo aseguró que debido a que algunos competidores con las mejores marcas del año en la prueba se concentran en los JO en Brasil, además de la falta de seguimiento y entrenamiento adecuado, ha disminuido la posibilidad de que atletas mexicanos compitan contra los de otra nación.

"La expectativa de que un mexicano o mexicana vuelva a subirse al podio sería estimada para el 2017 o 2018, ya que muchos enfocarán su preparación hacia Río 2016 y no al Maratón", explicó.

"Vamos a trabajar en eso, no vamos a claudicar en ese objetivo e incluso, dándole a los atletas incentivos adicionales. Hay que trabajar en ello para obtener resultados y ver de nuevo pronto a un mexicano en el podio", dijo De la Vega.

En la edición XXXIII del Maratón de la Ciudad de México, el mexicano mejor ubicado fue Tomás Luna, quien se ubicó en la posición 11.

AUMENTARÁ AFLUENCIA DE CORREDORES PARA 21K Y MARATÓN EN 2016

De la Vega aseguró que el éxito obtenido y la gran demanda en la adquisición de números para competir en el 21K y Maratón Cd. de México, los obligará a aumentar el número de inscripciones para el 2016.

El dirigente precisó que esperan un aumento a 25 mil participantes del Medio Maratón y a 35 mil aspirantes, la ruta que comprenderá los 42.195 kilómetros el próximo año.

"Es lo que pretendemos (aumentar el número de corredores), debido a la gran demanda y al auge de la carrera esperamos aumentar en al menos cinco mil el número de participantes tanto en el 21k como en el Maratón", concluyó.

Una estrategia con la que se apostó para el éxito de las siguientes ediciones fue poner a la venta un abono que garantizaba correr el Maratón citadino los próximo tres años a un costo de mil 500 pesos. Ante lo que De la Vega aseguró que al menos dos mil lugares ya fueron adquiridos por el público en la Expo Maratón.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×