Salir
Estás leyendo: El tren maya y los 4 mil 700 millones que se llevará de los espectáculos deportivos
Comparte esta noticia

El tren maya y los 4 mil 700 millones que se llevará de los espectáculos deportivos

A través del extinto Consejo de Promoción Turística se invirtieron 4 mil 739 millones de pesos en eventos deportivos
Publicidad
Publicidad

La pelea entre el Canelo Álvarez y Floyd Mayweather en septiembre del 2013, significó el inicio de una estrategia para fomentar el turismo, que convirtió al Gobierno Federal en el pasado sexenio, como uno de los principales patrocinadores de los eventos deportivos más importantes que se llevaron a cabo en territorio mexicano, y algunos otros en Estados Unidos.

A través del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, invirtió 4 mil 739 millones de pesos, para la realización de espectáculos deportivos como la Fórmula 1, la NFL, el Abierto Mexicano de Tenis, Abierto de Monterrey, peleas de box, torneos de golf, incluso para convertirse en aliado comercial de la Selección Mexicana de Futbol entre 2017 y 2018.

Sin embargo, con la entrada del nuevo gobierno, esto mismos recursos, obtenidos del impuesto del Derecho de No Residente (DNR), que pagan los turistas al entrar al país, serán destinados a la construcción del tren maya en la región sureste, lo que pondría en riesgo la continuación de estos eventos deportivos, como el Gran Premio de la Fórmula 1, que este 2019 concluye su contrato firmado en 2014 por 2 mil 879 millones de pesos y cinco carreras.

“No sé cómo estén los contratos de la F1, si no están firmados ya no vamos a poder. Este evento se fondeaba con Fonatur y éste dinero ya está comprometido para el Tren Maya. Los vamos a revisar, vamos apoyar todos los deportes, pero con austeridad, sin que haya excesos”, señaló en conferencia de prensa el pasado martes el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El Abierto Mexicano de Tenis(AMT), que la próxima semana tendrá su edición 26, también dejará de percibir los millones que provenían del CPTM, organismo que del 2014 al 2018 inyectó más de 33 millones 762 mil pesos, para la presencia de la marca México durante el competencia que se celebra en el puerto de Acapulco.

Además del AMT y por el mismo concepto, el Abierto de Monterrey recibió en 2017 un monto de 2 millones de pesos y 6 millones 465 mil en 2016, mismo año en el que fueron otorgados 2 millones y medio a la Federación Mexicana de Vela y Asociados.

El torneo de golf Lorena Ochoa Invitational, en sus ediciones del 2013 y 2014, fue otro de los eventos deportivos que tuvo ingresos por parte del Consejo de Promoción Turística, que otorgó en ambos años más de 7 millones 300 mil pesos, montó mucho menor de los 58 millones 824 mil pesos que pagaron al Golf OHL Classic At Mayakoba también en 2013 y 2014.

En el mundo del boxeo, además de la pelea entre el Canelo y Mayweather que representó un gasto de 12 millones 819 mil pesos, en 2015 el CPTM desembolsó 59 millones 452 mil pesos al World Boxing Council, para la promoción de la marca México en cinco peleas celebradas en territorio estadounidense.

Mismo caso con la Federación Mexicana de Futbol, que en 2017 y 2018 firmó dos contratos con la dependencia, cada uno por 30 millones de pesos, para promocionar la marca en la vestimenta y utilería de la Selección Mexicana, así como en espacios dentro de sus instalaciones y durante las transmisiones de sus juegos, los cuales incluyeron los cinco que disputaron en la Copa del Mundo de Rusia.

Una de los acuerdos más sonados, y que atrajo la mirada de los aficionados al futbol americano, fue el que signaron con la NFL, primero en 2016 y el segundo en 2018, los dos por un total de mil 600 millones de pesos, por la contratación de seis partidos de temporada regular en territorio mexicano, mismos que, de acuerdo al documento número C13/2018, concluirán en el 2021, teniendo pendiente el duelo que canceló el año pasado por el mal estado de la cancha del Estadio Azteca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...