Henry Briones, de la abogacía al octágono de TUF LATAM

El tijuanense Henry Briones estudió casi los cuatro años de ingeniería computacional, después la dejó por el hockey antes de volver a la universidad para estudiar la carrera de leyes, que al final...
El tijuanense Henry Briones estudió casi los cuatro años de ingeniería computacional, después la dejó por el hockey antes de volver a la universidad para estudiar la carrera de leyes, que al final reemplazó por las Artes Marciales Mixtas (MMA).
 El tijuanense Henry Briones estudió casi los cuatro años de ingeniería computacional, después la dejó por el hockey antes de volver a la universidad para estudiar la carrera de leyes, que al final reemplazó por las Artes Marciales Mixtas (MMA).
Ciudad de México -
  • También jugó hockey, pero una lesión en una mano causó su retiro de las pistas

El tijuanense Henry Briones estudió casi los cuatro años de ingeniería computacional, después la dejó por el hockey antes de volver a la universidad para estudiar la carrera de leyes, que al final reemplazó por las Artes Marciales Mixtas (MMA). Tras 23 peleas a nivel profesional, UFC lo eligió como uno de los ocho representantes mexicanos en la primera edición de The Ultimate Fighter Latinoamérica. Con 33 años, es el participante más longevo en el Team Velásquez. "Empezó, primer golpe y todo, dije ‘qué chingados estoy haciendo aquí’”, dijo Briones sobre su primer combate dentro de la serie Cage of Fire. Antes de acercarse a las MMA a través de videos de otras peleas, jugó hockey sobre hielo en algunas ciudades del Condado de San Diego, California, entre ellas El Cajón y National City. Sin embargo, una lesión en una mano lo orilló a colgar los patines. Su papá le ofreció un trabajo en su despacho de abogados y para capacitarse se inscribió a la licenciatura de derecho de la Universidad UNIVER en Tijuana. Terminó todos los créditos, pero nunca se tituló ya que el octágono le llamó más la atención. “Mi papá me dijo ‘oye, échame la mano aquí en el despacho y ahí te paso una lana', y así empezó todo, ya después dije 'a ese señor no le va tan mal y me empezó a medio gustar el operativo que traía ahí, nos aventamos la carrera y ahora estoy acá en otra totalmente diferente". La oportunidad de unirse a TUF le llegó ya con más de tres décadas coleccionadas, una esposa y un par de hijos en casa, uno de siete años (Henry) y otro de dos meses (Fénix). Sin embargo, no se ve en desventaja respecto a sus colegas más jóvenes. "(Puedo vencer) a todos brother, si no, no estaría aquí.  Me siento fuerte en todos los aspectos; si me tumban, disfruto un poco el jiu-jitsu, si veo que no puedo y estoy perdiendo la pelea, me levanto, me gusta mucho golpear”. El camino que inició sólo como un “sueño de fanático”, ya lo tiene a las puertas de los grandes escenarios de las MMA a nivel mundial y a las órdenes de uno de los mejores exponentes de la disciplina: Caín Velásquez. "Quisiera ser el mejor peleador posible, quiero mejorar en todos los aspectos, pero por el estilo que tienen Caín y su equipo, yo creo que mejoraré mucho mi lucha”.

Briones peleará en la categoría de peso Gallo, junto a sus compatriotas José Quiñonez, Marco Beltrán y Alejandro Domínguez en el Team Velásquez.

No te pierdas