¿Qué hace 'especial' a un jugador de futbol?

Contrario a lo que se parezca, un jugador de futbol debe tener desarrolladas múltiples habilidades que van más allá de la condición física y habilidad con el balón.

Contrario a lo que se parezca, un jugador de futbol debe tener desarrolladas múltiples habilidades que van más allá de la condición física y habilidad con el balón.

Hoy en día, un jugador de futbol debe de saber que tiene el potencial de crear una reputación, una imagen sostenida en el tiempo, capaz de emitir en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, mensajes más positivos que negativos.

Es importante, y es algo que no veo en la mayoría de los jugadores de futbol, especialmente en México, es conocerse a sí mismos ¿Cuáles son sus límites como persona? ¿Cuáles son sus límites como futbolista? ¿Qué características únicas tiene por encima de sus compañeros?

Suena trillado pero sólo aquellos que lo logran catapultan sus carreras al éxito. En México, pocos jugadores que salen al extranjero logran trascender en otros lugares porque son incapaces de manejar factores de personalidad tan básicos como tener la seguridad de triunfar o sentirse tan importante y necesario en el equipo como sus compañeros de otros países. Claro, siempre manteniendo los pies sobre la tierra. De ahí la importancia de autoconocerse.

Otro aspecto que veo que le falta al jugador nacional es la capacidad de adaptarse al medio rápidamente. Que si el clima, el idioma, la comida, o que ya le dio el síndrome del “jamaicón” y extraña las tortillas, frijoles y quiere regresar a México.

Es fundamental que el jugador de futbol sepa que es una figura pública y cuyos comportamientos y actitudes serán observados por miles de aficionados, compañeros, entrenador, dueño, etc. Y de ahí saber distinguir qué le ayuda a fortalecer su reputación o qué la destruye. La responsabilidad es su gran aliada.

Jugadores como Rafael Márquez, han demostrado que se puede triunfar y se puede ser especial en un club plagado de estrellas como cuando estuvo en el Barcelona. Me atrevo a decir que ese club fue una gran escuela para él y es donde fortaleció muchísimo su reputación como jugador de futbol.

Actualmente, de los jugadores mexicanos que juegan en el extranjero, Javier “Chicharito” Hernández ha demostrado cómo en poco tiempo se puede ser un jugador especial ¿Qué hay detrás de sus motivaciones? Autoconocimiento, carisma, ganas de triunfar, preparación –domina el idioma inglés-, alejarse de escándalos, mantener buena relación con medios de comunicación y con sus compañeros de trabajo, etc.

Otros como Héctor Moreno o Francisco Javier “Maza” Rodríguez tienen un perfil más discreto. Aún les hace falta encontrar un detonante para explotar más su personalidad, algo que los haga ser todavía mejores y especiales.

El camino indudablemente no es sencillo pero así como lo han logrado otros jugadores, veo que hay muchos jugadores mexicanos que pueden salir al extranjero y triunfar. Sólo es cuestión de querer, mucha actitud y carácter.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas