Pumas y Puma, cuando la edición especial vende

Arturo Villanueva, Promotor de Puma, aseguró que el sacar un playera retro de Pumas es un proceso en el que más que ganar dinero, se busca acrecentar la lealtad del aficionado.
 Arturo Villanueva, Promotor de Puma, aseguró que el sacar un playera retro de Pumas es un proceso en el que más que ganar dinero, se busca acrecentar la lealtad del aficionado.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El uniforme a nivel clubes que mejor desplazamiento tiene Puma a nivel internacional es el de Pumas

La marca deportiva Puma puso a la venta el domingo pasado una playera de Pumas conmemorativa por los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de cuatro días, el stock total de dicho producto ya estaba vendido en un 95 por ciento. Aunque éste representa el tercer jersey edición especial de la marca con los felinos en apenas un año de relación, Arturo Villanueva, Promotor de la marca alemana, aseguró que es un proceso en el que más que ganar dinero, se busca acrecentar la lealtad del aficionado.

"La idea con estos uniformes no es ganar grandes sumas de dinero, sino únicamente es como un vínculo que tenemos con la afición, dándoles lo que ellos quieren, elementos que les cree un afecto con la marca, que vean que estamos trabajando con lo que ellos necesitan, lo que ellos quieren ver", detalló Villanueva.

Al sacar estas playeras se corren riesgos, pero no diferentes a los que aparecen con cualquier nuevo producto que se lanza al mercado.

"El riesgo sería que no gustara, que no se comercialice, que se te quede un stock importante en tiendas. Que el producto que tú saques a la venta no sea el que la afición esperaba”, comentó, aunque dejó claro que estas playeras no afectan las ventas de la vestimenta de la temporada regular, pues cada una tiene su nicho de mercado.

“Hasta el momento ha habido mercado para las dos cosas. El uniforme de los Pumas a nivel clubes, es el uniforme que mejor desplazamiento tiene de la marca Puma a nivel internacional, entonces ésta (la de los 100 años de la UNAM) fue una edición muy limitada, la camisa (de la temporada) se va a seguir vendiendo, lo que queda del torneo y el siguiente", señaló.

Para esta playera por el siglo de la UNAM, la marca deportiva de origen alemán respondió a una iniciativa que provino desde la Directiva felina para colaborar con los festejos.

"Fue una edición muy limitada. Fueron sólo 5 mil prendas, a diferencia de las retro pasadas donde el tiraje era mayor, de 10 mil. Porque esta playera no es propiamente retro como las que veníamos comercializando, fue únicamente para sumarnos a los festejos de los 100 años de la Universidad", agregó.

"Lo importante es no abusar del producto, no sacar una cada dos o tres meses"

Reconoció que este tipo de proyectos de retomar playeras retro han surgido con objetivos muy claros. La primera fue para homenajear a Ricardo "Tuca" Ferretti, quien en ese entonces fungía como técnico del conjunto auriazul, y que además acababa de conseguir el título con los felinos. La segunda edición salió a petición de la afición universitaria, y se basó en un uniforme todavía más antiguo.

"La primera fue inspirada en el uniforme (que vistió) el "Tuca" Ferretti. Tuvimos la de los noventas, la de finales de los ochentas y ésta última que sacamos fue la de los cincuentas, cuando el equipo asciende a Primera División".

En los últimos años, otros clubes han sacado playeras edición limitada como lo son Chivas con sus ediciones: en honor al Estadio Jalisco y una para apoyar la campaña de “Juega sin Miedo” de una organización civil.

El Cruz Azul es otro equipo que en conjunto con su marca patrocinadora ha sacado algunas ediciones especiales como la de Febrero del 2008 con la que pretendía resaltar la importancia de los duelos históricos que ha sostenido La Máquina.

Apenas en septiembre de este año, la marca que viste a la Selección Mexicana sacó una edición especial para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, misma que sólo se ha utilizado en un amistoso.

Frente a la forma de cómo se debe de manejar la salida de estas playeras al mercado, consideró que lo más importante es generar expectativa en el aficionado, y nunca abusar del bolsillo del posible comprador.

"Lo importante es no abusar del producto, no sacar una cada dos o tres meses. Yo creo que esto va a tener su tiempo, la siguiente yo creo que nos vamos a tardar un poco más en sacarla".

“Esto es una estrategia que hemos hecho junto con la Directiva del club, siendo muy abiertos. Desde el día uno decimos de cuánto va a ser el tiraje, los precios que van a tener y dónde se va a distribuir”, comentó Villanueva

Finalmente, él piensa que ésta es una iniciativa que deberían de trabajar más clubes del futbol mexicano por el gran potencial que tienen este tipo de propuestas, y aseguró que esto no se hubiera podido lograr sin el apoyo de la Directiva felina, de los jugadores y de los patrocinadores.

“Hay muchos equipos que tienen historia, que tienen grandes figuras que han pasado por sus planteles. Es cuestión de que sus marcas en su momento desarrollen una estrategia que les sea atractiva a los aficionados de cada uno de los equipos”, concluyó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×