Cada Liga es un mundo: Alejandro Irarragorri

El Presidente de Santos, Alejandro Irarragorri, tocó temas que pocas veces se abordan en torno al futbol mexicano. aceptó que hay situaciones que están muy arraigadas en el manejo del futbol, como...
El Presidente de Santos, Alejandro Irarragorri, tocó temas que pocas veces se abordan en torno al futbol mexicano. aceptó que hay situaciones que están muy arraigadas en el manejo del futbol, como la multipropiedad, el pacto de caballeros, el draft..
 El Presidente de Santos, Alejandro Irarragorri, tocó temas que pocas veces se abordan en torno al futbol mexicano. aceptó que hay situaciones que están muy arraigadas en el manejo del futbol, como la multipropiedad, el pacto de caballeros, el draft..  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • "Sin lugar a dudas no es el escenario ideal", en cuanto a la multipropiedad
  • "Hay que entender que en nuestro país el futbol cumple con un objetivo social de entretenimiento en la televisión libre"

El Presidente de Santos, Alejandro Irarragorri, tocó temas que pocas veces se abordan en torno al futbol mexicano. Y es que da la impresión de que la coyuntura se ha dado desde hace algunas semanas, cuando distintos representantes del los equipos, han hablado de emular o tropicalizar esquemas de otras ligas para hacer crecer al futbol mexicano. De entrada aceptó que hay situaciones que están muy arraigadas en el manejo del futbol, como la multipropiedad, el pacto de caballeros, el draft y los derechos transmisión, en donde señaló que "no necesariamente no han dejado crecer, cada liga es un mundo, así como en nuestro caso hay situaciones que han apoyado al futbol y que en algunos momentos lo han detenido, en el caso de la Premier League por ejemplo también existen, yo creo que no hay regla perfecta". Destacó que a su parecer "nuestro futbol ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, que ha habido cosas muy grandes sembradas, que están apenas en etapa de producción y que pronto podremos cosechar como es este gran esfuerzo que han hecho los clubes en torneo a la Sub-17 y Sub-20". Por otra parte, Iraragorri dio su punto de vista en relación a la multipropiedad de equipos, misma que no es permitida por FIFA, pero que incluso el propio Joseph Blatter, Presidente del organismo rector del futbol dijo que "La FIFA no puede actuar, ya que si no hay una queja o reclamación en concreto por parte de algún club de los que participan, no tenemos por qué investigar nada".

"A la hora que como medios y como afición comenzamos a presionar para llegar a un esquema como de la Premier League yo diría ¡aguas!, deténganse"

"Es un tema que existe, es una realidad, pero por otro lado yo no sería tan ingrato nada más en lo que la multipropiedad crea, porque la propiedad se genera con base al esfuerzo de empresas responsables, a través de su pasión y cariño por el futbol se fueron involucrando en ser dueños de las empresas y de los equipos", comentó el directivo lagunero. Y subrayó, "sin lugar a dudas no es el escenario ideal, pero por otro lado habría también que entender de donde viene todo eso, la gran inversión, la gran atención que ha habido en nuestro futbol y que al final del día nos guste o no nos guste, la participación de las empresas en el futbol en general es lo que ha hecho que nuestra liga sea superior en todos los sentidos a las ligas de América Latina". EL ESQUEMA TELEVISIVO DE LA PREMIER LEAGUE NO ES COMPARABLE Por otro lado, el directivo de Santos destacó que dentro de los esquemas televisivos que existen en Mexico y en Europa, las cosas no son tan sencillas, ya que desde el punto de vista económico es una situación poco viable, incluso, citó al propio Ricky Parry, invitando a entender que "cuando el señor Parry habla del mercado de transmisión de la Premier League, el 80% está basado en televisión de paga (Reino Unido), y hay que entender que en nuestro país el futbol cumple con un objetivo social de entretenimiento en la televisión libre". "Por tal motivo, dicha situación no es comparable, ya que cuando hablamos de televisión de paga, hay más de 5 millones de suscriptores en el Reino Unido y cuando sabemos que ese número no es lograble para gente que paga el evento en nuestro país, entonces los recursos vienen de distintas formas". "Al final del día en un entorno de televisión abierta si las televisoras pagan más, los anunciantes tendrán que pagar más y al mismo tiempo los consumidores tendrá que pagar más, entonces se vuelve un pulso inflacionario por el rol que juega el futbol en nuestro país de ser un entretenimiento de todos", subrayó.

"Aproximadamente 80% de los partidos van en televisión abierta, mientras que en Europa se transmiten me parece el 30% o 35% de los partidos de la Premier League"

Y es que en nuestro país,  "aproximadamente 80% de los partidos van en televisión abierta, mientras que en Europa se transmiten me parece el 30% o 35% de los partidos de la Premier League entonces yo no creo que sea un punto tan comparable". Es por eso que el propio directivo advirtió que "a la hora que como medios y como afición comenzamos a presionar para llegar a un esquema como de Premier League yo diría ¡aguas!, deténganse, tengan cuidado porque entonces no vaya a ser que terminemos en un esquema de  televisión de paga por nuestro futbol y creo que no es el propósito". Así es como los directivos de a poco comienzan a lanzar algunos análisis de manera individual en relación a los cambios que podrían gestarse para el futbol mexicano.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×