¿Y los responsables? Caso Jalisco

Tras los hechos de violencia que se generaron entre los integrantes de las Barras del Atlas y la Policía en el partido del sábado pasado entre Atlas y Tigres en el Estadio Jalisco, continúan las...
Tras los hechos de violencia que se generaron entre los integrantes de las Barras del Atlas y la Policía en el partido del sábado pasado entre Atlas y Tigres en el Estadio Jalisco, continúan las investigaciones y los trámites.
 Tras los hechos de violencia que se generaron entre los integrantes de las Barras del Atlas y la Policía en el partido del sábado pasado entre Atlas y Tigres en el Estadio Jalisco, continúan las investigaciones y los trámites.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco, México -
  • El Ayuntamiento de Guadalajara impulso una multa de 16 mil 500 pesos para la reapertura del Jalisco
  • “Yo creo que todos tenemos algo de participación en ello”, Pedro Herrada
  • “Se sale mucho de control hasta en los mismos clubes”, Roberto López

Tras los hechos de violencia que se generaron entre los integrantes de las Barras del Atlas y la Policía en el partido del sábado pasado entre Atlas y Tigres en el Estadio Jalisco, continúan las investigaciones y los trámites, tanto para encontrar a los responsables y para solucionar el problema de clausura del Coloso de la Calzada Independencia.   De ahí que el Administrador del Estadio Jalisco y de Clubes Unidos de Jalisco, Pedro Herrada, dejó en claro que el responsable directo en cuanto a permisos y trámites en esta ocasión es el Club Atlas, que finalmente es parte de la Asociación.

"A la hora del partido, Clubes Unidos es únicamente encargado del inmueble"

“A la hora del partido, Clubes Unidos es únicamente encargado del inmueble, el evento lo maneja el equipo que juegue como local, en este caso Atlas, en este caso los responsables son ellos”.   Aunado a esto, Herrada mencionó sobre su participación en las pláticas con la gente del Ayuntamiento de Guadalajara al momento de la clausura, en donde, “solicitamos que no nos sellaran las oficinas porque hay que seguir trabajando, como el estadio es de cuatro equipos, (Chivas, Atlas, U. de G. y Club Oro), también les pregunté si esto alcanzaba a todos los equipos y quedaba como clausurado el inmueble, o nada mas por el evento, y al parece ser es nada mas por el evento”, de ahí que las oficinas y la gente de mantenimiento se encontraba esta misma mañana realizando las labores correspondientes.   Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara impuso una multa de 16 mil 500 pesos para la reapertura del Estadio Jalisco, misma que informó el Secretario General del Municipio, Roberto López.   También detalló que una vez que Clubes Unidos de Jalisco cubra el monto de la deuda se retirarán los sellos de clausura al inmueble.   HAY DISGUSTO POR LO QUE SUCEDIÓ   Y es que resulta paradójico que cuando la misma Federación Mexicana de Futbol (FMF) tiene una campaña en contra de la violencia, se generen estos desmanes que desafortunadamente afectan a los que ni siquiera tienen relación con las Barras.   “Como aficionado del futbol a todos nos disgusta que sucedan este tipo de cosas, sé que se salió de control tanto para la Policía como para los jefes de las porras, por la violencia que se suscitó”, dijo Herrada.

"Desafortunadamente desde que nuestras porras cambiaron de nombre a ‘Barras’, se ha vuelto más violenta la gente de las porras"

¿Pero quién tuvo la culpa? Es la primera pregunta que se viene a la mente, lamentablemente “aquí es muy difícil decir quién es el culpable. Yo creo que todos tenemos algo de participación en ello, pero a mí me queda muy claro que desafortunadamente desde que nuestras porras cambiaron de nombre a ‘Barras’, se ha vuelto más violenta la gente de las porras”.   Y agregó, “la Policía, pues también ha contestado, al menos en esta ocasión siendo que no me atrevo a decir si hubo exceso o no de violencia, pero sí estuvo muy fuerte”.   ¡QUE CADA QUIEN HAGA SU PARTE!   “Ojalá no tengamos que llegar a algo más grave para poner un alto a esto”, subrayó Herrada, quien explicó cómo es que funciona el sistema de circuito cerrado que sirve para la protección de la afición tanto dentro como fuera del estadio.   “Todo dentro del estadio está filmado y todo lo que está afuera también, tenemos cámaras en los accesos, incluso, tenemos 4 cámaras dentro del estadio que giran 360 grados, cuando hay Barras difíciles, es donde se enfocan. No sé si te has fijado que cuando llega la Policía, van directamente con el que haya hecho la infracción”, detalló.   Y agregó que, “durante cada partido, está la gente del Ayuntamiento, la Policía, Protección Civil, una persona del club que está de local y una de Clubes Unidos de Jalisco, todos están viendo los monitores”.   Mientras tanto, el Municipio de Guadalajara negocia con las Directivas de Atlas, la Universidad de Guadalajara y la empresa que maneja el estadio, medidas de seguridad para los aficionados.

“Miren, yo creo que más de alguna vez leí en el periódico que se tenía una identificación por cada integrante de la porra, lo que pasa es que se sale mucho de control hasta en los mismos clubes ese tipo de información, porque los clubes les dan boletos a ellos, entonces sería primero sentarnos con los clubes, platicar…”, dijo Roberto López, Secretario General del Municipio.

Y agregó que el Municipio prevé abrir una investigación contra los policías de Guadalajara que participaron en el enfrentamiento del fin de semana para disipar dudas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×