La Serie de Béisbol cubana arrancará el domingo con ajustes económicos

La Serie Nacional de Béisbol (SNB), el mayor espectáculo deportivo que se desarrolla en Cuba anualmente, abrirá su 50 edición este domingo en el Estadio Latinoamericano de La Habana, marcada por...
La Serie Nacional de Béisbol (SNB), el mayor espectáculo deportivo que se desarrolla en Cuba anualmente, abrirá su 50 edición este domingo en el Estadio Latinoamericano de La Habana, marcada por los nuevos ajustes anunciados en la isla.
 La Serie Nacional de Béisbol (SNB), el mayor espectáculo deportivo que se desarrolla en Cuba anualmente, abrirá su 50 edición este domingo en el Estadio Latinoamericano de La Habana, marcada por los nuevos ajustes anunciados en la isla.  (Foto: Notimex)
La Habana, Cuba (Reuters) -
  • La mayoría de los partidos se jugará en jornadas vespertinas

La Serie Nacional de Béisbol (SNB), el mayor espectáculo deportivo que se desarrolla en Cuba anualmente, abrirá su 50 edición este domingo en el Estadio Latinoamericano de La Habana, marcada por los nuevos ajustes anunciados en la isla para enfrentar la crisis económica.

Para reducir gastos y ahorrar energía, los organizadores han anunciado que la mayoría de los partidos se jugará en jornadas vespertinas y solo serán nocturnos los que transmita la televisión.

El partido entre Industriales, ganador del campeonato anterior, y el Villa Clara pondrá la chispa inicial de las pasiones y polémicas que provoca el béisbol entre los aficionados cubanos.

De una punta a la otra de la isla los hinchas están a la expectativa del Torneo, que concluirá el 30 de abril del 2011.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, dijo que la SNB sería ajustada a las "posibilidades económicas".

Entre las medidas de ahorro destaca el llamado al público para que devuelva las pelotas que son bateadas hacia los graderíos y acostumbran a ser llevadas como recuerdo.

Según cálculos oficiales, para cada Temporada deben importarse más de 25 mil pelotas.

Se mantendrá la tradicional con 16 equipos divididos en dos zonas: Occidental y Oriental, que desarrollarán un calendario de 720 partidos desglosados en 90 juegos por cada conjunto.

Además de Industriales y Villa Clara, participarán los elencos de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Matanzas, Metropolitanos, Camagüey, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Las Tunas, Isla de la Juventud, Guantánamo, Holguín y Granma.

Los primeros enfrentamientos particulares se disputarán a partir de este martes entre Matanzas-Pinar del Río, Industriales-La Habana y Cienfuegos-Metropolitanos.

También chocarán Sancti Spíritus-Isla de la Juventud, Camagüey-Holguín, Las Tunas-Granma, Santiago de Cuba-Villa Clara y Guantánamo-Ciego de Ávila.

El segmento clasificatorio se extenderá hasta el 24 de marzo con un receso por fin de año.

El Torneo, conocido también como Serie de Oro, rememorará su inauguración con matrícula de cuatro conjuntos, el 14 de enero de 1962 por el entonces Primer Ministro, Fidel Castro.

Para el 6 de febrero está previsto el Juego de las Estrellas.

Los Cuartos de Final comenzarán el 27 de marzo y concluirán el 5 de abril. Tres días después se jugarán las Semifinales y el campeonato se decidirá del 20 al 30 de abril.

Se ha anunciado el estreno de pizarras electrónicas vietnamitas en los estadios de La Habana y la ciudad central de Santa Clara, así como la mejora de varias instalaciones, aunque el emblemático Latinoamericano continúa sin alumbrado artificial.

Por segundo año consecutivo ha quedado pospuesta la llamada "Liga de Desarrollo", que incluye a selecciones de todas las provincias.

El certamen será sometido a una estricta reglamentación del pitcheo con el propósito de cuidar los brazos de los lanzadores.

Todas las medidas, sin embargo, quedarán derogadas a partir de las series extras o de Playoffs donde los directores podrán utilizar libremente a los lanzadores.

Además, se aplicará la regla oficial de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) para definir los partidos extendidos por más de 10 entradas, lo que implica que a partir de ese instante cada equipo al bate colocará hombres en primera y segunda bases, sin outs.

También entrará en vigor la regla de súper nocáut por 15 carreras de ventaja en la quinta entrada y los árbitros aplicarán severas medidas disciplinarias a jugadores, entrenadores o federativos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×