Los números certifican el imperio de los dos 'grandes'

El Clásico por excelencia del futbol español llega en un momento de consolidación de la tendencia de los últimos años de que el Barcelona y el Real Madrid son los dos mejores de la Liga con...
El Clásico por excelencia del futbol español llega en un momento de consolidación de la tendencia de los últimos años de que el Barcelona y el Real Madrid son los dos mejores de la Liga con diferencia.
 El Clásico por excelencia del futbol español llega en un momento de consolidación de la tendencia de los últimos años de que el Barcelona y el Real Madrid son los dos mejores de la Liga con diferencia.
Madrid, España (Reuters) -
  • El lunes se enfrentarán en el Nou Camp el primer y el segundo clasificado

El Clásico por excelencia del futbol español llega en un momento de consolidación de la tendencia de los últimos años de que el Barcelona y el Real Madrid son los dos mejores de la Liga con diferencia.

Las clasificaciones y las distintas Tablas que se tengan en cuenta indican que ambos están, hoy por hoy, muy lejos de los demás.

El lunes se enfrentarán en el Nou Camp el primer y el segundo clasificado, con 32 puntos el Real Madrid y 31 el Barcelona. Tras sólo 12 Jornadas disputadas el tercero, el Villarreal, está ya a siete de los azulgrana y a ocho de los blancos.

Ambos equipos, cuyos clubes poseen los presupuestos más elevados de largo (más de 400 millones de euros) están lanzados, pletóricos, intratables. En la Liga el cuadro madridista ha ganado sus siete últimos partidos y el barcelonista acumula seis victorias consecutivas.

El conjunto del portugués Jose Mourinho está invicto desde que comenzó la Pretemporada en Estados Unidos. En la Liga acumula 10 victorias por tan solo dos empates (a cero en los campos del Mallorca y el Levante), lo que convierte al técnico luso en el mejor debutante de la historia.

El Barcelona también ha ganado 10 partidos, pero ha empatado uno (ante el Mallorca, 1-1) y ha perdido otro (frente al Hércules, 0-2), ambos en su propio feudo.

El Real Madrid es el mejor equipo del Torneo como local junto al Espanyol, puesto que ambos han ganado sus seis encuentros, aunque el conjunto madrileño tiene mejor diferencia de goles (23-3 por 11-2), mientras que el Barcelona, con 13 puntos, aún está detrás del Villarreal en este apartado.

Sin embargo, los azulgrana son los mejores como visitantes, ya que han vencido los seis partidos disputados, el último con el 0-8 al Almería, mientras le sigue el Real Madrid con 14 puntos debido a las Tablas en Palma y Valencia (ante el Levante).

El equipo de Mourinho, que en sus desplazamientos, como el Barcelona, solamente ha encajado tres tantos, los mismos que en casa, presenta la mejor defensa del campeonato con esos seis goles, dos menos que el cuadro de Guardiola.

Iker Casillas, el Capitán madridista y de la Selección Nacional, encabeza la clasificación del portero menos goleado con una media de 0,5, justo por delante del barcelonista Víctor Valdés, que el año pasado recibió dicho premio y que por el momento ha sido batido en ocho ocasiones.

Queda demostrado que los dos “grandes” del futbol español son los dueños de ambas áreas, porque en ataque su dominio también es indiscutible.

Ambos han conseguido 33 tantos, 10 más que el Villarreal, y sus grandes figuras, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, encabezan la tabla de artilleros con 13 y 15 dianas, respectivamente, mientras que otros grandes protagonistas en la faceta goleadora, David Villa y el argentino Gonzalo Higuaín, ya han aportado seis y siete.

El Barcelona marca más goles que el Real Madrid en las primeras partes (16-13), y el conjunto blanco más que el azulgrana en las segundas (17-20). La franja en la que más anotan los de Guardiola es entre los minutos 61 y 75, con nueve; y los de Mourinho entre el 46 y el 60, también con nueve.

El técnico azulgrana, por otro lado, ha repartido más el tiempo de juego entre su plantilla, ya que ha formado con 12 alineaciones diferentes y el Real Madrid con seis.

Mourinho ha rotado menos, ha concentrado más los minutos entre los habituales y así en seis ocasiones (Jornadas 3, 6, 9, 10, 11 y 12) ha formado con Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira; Cristiano Ronaldo, Özil, Di María; e Higuaín.

Víctor Valdés es el único azulgrana que ha disputado los 1.080 minutos que se llevan jugados de Liga, en tanto que Dani Alves ha participado en todos los partidos pero fue sustituido en uno y acumula 1.021, y Andrés Iniesta, que también ha estado en todos los encuentros, suma mil. David Villa y Messi, con 911 y 900, figuran a continuación.

Los “intocables” en el bando madridista son Iker Casillas, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo, mientras que superan también los mil minutos el defensa luso Ricardo Carvalho (1.072) y el lateral zurdo brasileño Marcelo Vieira (1.059). Se queda a las puertas del millar Higuaín (970) y Sergio Ramos (900).

En total, Guardiola ha alineado a 21 jugadores y Mourinho a 20, aunque algunos, lógicamente, tan solo han intervenido en uno o en parte de un encuentro, como los azulgranas Andreu Fontás, Nolito y Jeffrén, o los blancos Juan Carlos y Mahamadou Diarra.

En lo que sí que supera claramente el Barcelona al Real Madrid es en la aportación de la cantera, puesto que el conjunto blanco tan solo presenta la presencia de Iker Casillas, la salida testimonial del joven Juan Carlos durante 13 minutos, y Álvaro Arbeloa y Esteban Granero, quienes están contando con pocas oportunidades.

La cantera está masivamente representada en el equipo azulgrana, puesto que a los ya consagrados y habituales de las últimas Temporadas se han incorporado, paulatinamente, Thiago Alcántara, Andreu Fontás, Nolito Agudo y Jeffrén Suárez. Y lo que tiene en la recámara.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×