Cinco clubes colombianos, investigados por vínculos con narcotráfico

Al menos cinco clubes colombianos de futbol son investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de activos, informó hoy el Director de la Policía Nacional, el General Óscar Naranjo.
Al menos cinco clubes colombianos de futbol son investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de activos, informó hoy el Director de la Policía Nacional, el General Óscar Naranjo.
 Al menos cinco clubes colombianos de futbol son investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de activos, informó hoy el Director de la Policía Nacional, el General Óscar Naranjo.  (Foto: Notimex)
Bogotá, Colombia (Reuters) -
  •  El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya expresó su preocupación al respecto

Al menos cinco clubes colombianos de futbol son investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de activos, informó hoy el Director de la Policía Nacional, el General Óscar Naranjo. "No solamente está en marcha la investigación" contra el club bogotano Independiente Santa Fe, sino que "hay otras cuatro más en marcha en todo el país", explicó Naranjo en declaraciones a periodistas. El General no dio a conocer los nombres de los otro cuatro equipos que están siendo investigados junto con Santa Fe, un club que, según la Policía, presuntamente recibió dinero de la organización criminal liderada por Daniel Barrera Barrera, alias "El Loco Barrera", uno de los principales narcotraficantes colombianos.

La Fiscalía abrió una investigación al cuadro capitalino en junio de este año y, en ese marco, han sido capturadas hasta la fecha nueve personas de una organización de lavado de dinero presuntamente relacionada con Santa Fe, precisó Naranjo. La Policía "ha recibido un mandato institucional del Gobierno Nacional" para evitar que "dineros del narcotráfico y capitales ilícitos sigan contaminando a los clubes del futbol colombiano", subrayó el General. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el pasado miércoles que el futbol en este país debe cambiar su organización y métodos de administración para que no se acabe por los supuestos vínculos de algunos equipos con narcotraficantes y paramilitares. Sobre recientes versiones periodísticas que dan cuenta de la supuesta influencia de la delincuencia organizada en varios equipos del futbol profesional, Santos afirmó que el asunto no es nuevo y "causa verdadero rechazo y repugnancia". El mandatario anunció medidas enérgicas para erradicar "cualquier tipo de asociación macabra entre delincuentes y clubes deportivos".

"Que quede claro que esto no va a ser una cacería de brujas"

"Que quede claro que esto no va a ser una cacería de brujas, porque sabemos que la mayoría de dirigentes y promotores del deporte son personas de bien, y así lo he dicho a todos los directivos del fútbol con quienes me he reunido frente a este problema", matizó. Recordó que actualmente se tramita una ley en el Congreso que promueve la transparencia en las finanzas de los clubes deportivos, su democratización y conversión en sociedades anónimas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×