Gobierno de EUA tenía 'mucho interés' en pesquisa sobre George Steinbrenner

El Fiscal Especial del caso Watergate expresó "mucho interés" en una pesquisa criminal en la década de los 70 sobre el dueño de los Yanquis, George Steinbrenner, por contribuciones ilegales a...
 El Fiscal Especial del caso Watergate expresó "mucho interés" en una pesquisa criminal en la década de los 70 sobre el dueño de los Yanquis, George Steinbrenner, por contribuciones ilegales a campañas políticas, según documentos recién divulgados.
Washington, EUA -
  • Steinbrenner fue multado con 15 mil dólares

El Fiscal Especial del caso Watergate expresó "mucho interés" en una pesquisa criminal en la década de los 70 sobre el dueño de los Yanquis, George Steinbrenner, por contribuciones ilegales a campañas políticas, según documentos recién divulgados.

En un memorándum del 16 de agosto de 1973, el Director del FBI Clarence M. Kelley también le dijo a la oficina de Cleveland de esa agencia que se asegurara que el caso "reciba el mismo trato inmediato y preferente" que otros que surgieron a raíz del escándalo de Watergate.

Steinbrenner se declaró culpable al año siguiente de dos cargos por donativos corporativos ilegales a campañas políticas y fue multado con 15 mil dólares.

El memorándum está incluido en un archivo de 400 páginas que el FBI tenía sobre Steinbrenner, y que fue divulgado este jueves.

La mayoría del material se enfoca en la pesquisa de la época de Watergate que provocó la convicción en 1974 del magnate de la construcción de barcos por realizar donativos ilegales al Presidente Richard M. Nixon. Hay algunas referencias al posterior perdón de Steinbrenner por el Presidente Ronald Reagan, y nada de su faceta como jefe de los Yanquis.

Varias organizaciones noticiosas solicitaron el archivo bajo la cobija de la Ley de Libertad de Información tras la muerte de Steinbrenner en julio.

"La Oficina del Fiscal Especial ha expresado mucho interés en este asunto y solicita que las entrevistas se realicen lo antes posible, y lo más cercanas en tiempo posible"

"La Oficina del Fiscal Especial ha expresado mucho interés en este asunto y solicita que las entrevistas se realicen lo antes posible, y lo más cercanas en tiempo posible", escribió Kelley en un memorándum sobre la investigación de Steinbrenner y su compañía American Ship Building.

Entre otras cosas, el FBI investigaba si empleados de la compañía recibieron instrucciones de que la empresa les reembolsaría cualquier donativo político, una violación de las leyes de campañas.

Steinbrenner fue acusado al año siguiente y prometió demostrar su inocencia en los tribunales. Pero en agosto de 1974, dos semanas después que Nixon renunció a la Presidencia por el escándalo de Watergate, el dueño de los Yanquis se declaró culpable de los dos cargos.

Empleados de American Ship Building le dijeron al FBI que recibieron bonificaciones al mismo tiempo que realizaron donativos a la campaña de Nixon. Los pagos fueron de 2.800 a 3.500 dólares, según un informe del 30 de agosto de 1973 de la oficina de Cleveland del FBI.

Los empleados alegaron que los donativos fueron por su cuenta propia y de ninguna manera fueron motivados o solicitados por Steinbrenner.

Steinbrenner compró a los Yanquis en 1973, pero el Comisionado de Grandes Ligas, Bowie Kuhn, lo suspendió dos años.

Reagan perdonó a Steinbrenner al final de su último cuatrienio.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×