Concedieron millonario préstamo para uno de los estadios del Mundial 2014

El Banco de Fomento del Gobierno brasileño aprobó hoy la concesión de un préstamo por 400 millones de reales (unos 240 millones de dólares) para la construcción de un estadio en la ciudad de...
 El Banco de Fomento del Gobierno brasileño aprobó hoy la concesión de un préstamo por 400 millones de reales (unos 240 millones de dólares) para la construcción de un estadio en la ciudad de Recife que servirá de escenario para partidos del Mundial.  (Foto: Reuters)
Río de Janeiro, Brasil (Reuters) -
  • El plazo de la FIFA para la conclusión de las obras es diciembre de 2012

El Banco de Fomento del Gobierno brasileño aprobó hoy la concesión de un préstamo por 400 millones de reales (unos 240 millones de dólares) para la construcción de un estadio en la ciudad de Recife que servirá de escenario para partidos del Mundial que Brasil organizará en 2014.

El préstamo corresponde al 75 por ciento de la inversión total por 533,3 millones de reales (unos 320 millones de dólares) que será necesaria para la obra, informó hoy en un comunicado el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

El crédito permitirá la construcción de la llamada Arena Pernambuco, un estadio con capacidad para 46 mil espectadores que será erguido en Sao Lourenço da Mata, uno de los municipios de la región metropolitana de Recife, la capital del estado de Pernambuco y mayor ciudad del nordeste de Brasil.

El estadio, que será construido en un plazo de 30 meses, estará equipado con todas las exigencias de la FIFA para partidos mundialistas, como sillas individuales numeradas y a prueba de fuego, señalización interna y externa en tres idiomas y sistema de vigilancia con cámaras.

El préstamo del BNDES fue concedido al Gobierno del estado de Pernambuco, que será propietario del estadio pero que le adjudicó la obra y el derecho a administrar el escenario por 33 años a un consorcio de empresas privadas encabezado por la constructora Odebrecht.

El BNDES, que creó una línea de crédito especial para financiar los estadios que serán construidos o reformados para el Mundial de Brasil en 2014, dijo haber recibido hasta ahora, y ya aprobado, peticiones de crédito para escenarios en las ciudades de Manaos, Salvador, Fortaleza, Cuiabá, Río de Janeiro y Recife.

El Mundial del 2014 tendrá 12 sedes, entre las que destaca Río de Janeiro, cuyo principal estadio, el legendario Maracaná, será el escenario de la Final.

Las otras ciudades que recibirán partidos son Brasilia, Sao Paulo, Porto Alegre, Curitiba, Belo Horizonte y Natal.

En la mayoría de las 12 ciudades ya han comenzado las obras para la demolición o reforma de los estadios.

El plazo de la FIFA para la conclusión de las obras es diciembre de 2012, puesto que algunos deberán acoger la Copa Confederaciones entre junio y julio del 2013, un año antes del Mundial.

Según legisladores brasileños, al menos cuatro de los estadios que serán construidos para el Mundial (Brasilia, Cuiabá, Manaos y Natal) generarán enormes pérdidas, ya que se quedarán "ociosos" después de la cita deportiva.

Como esas cuatro ciudades carecen de equipos de futbol de Primera División, difícilmente los gobiernos regionales que erguirán los estadios conseguirán recuperar sus inversiones y aún tendrán que hacer elevados gastos para mantenerlos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×