David Luiz hace 'saltar la banca' en el mercado de invierno luso

La venta del central brasileño David Luiz al Chelsea por 25 millones de euros ha sido el único movimiento de calado en términos económicos de un mercado de invierno de perfil bajo para el futbol...
 La venta del central brasileño David Luiz al Chelsea por 25 millones de euros ha sido el único movimiento de calado en términos económicos de un mercado de invierno de perfil bajo para el futbol portugués.
Lisboa, Portugal (Reuters) -
  • La venta del central se ha convertido en la segunda mayor operación de la historia el Benfica

La venta del central brasileño David Luiz al Chelsea por 25 millones de euros ha sido el único movimiento de calado en términos económicos de un mercado de invierno de perfil bajo para el futbol portugués.

En el capítulo de fichajes, de los tres equipos "grandes" de Portugal tan sólo el Benfica hizo algún desembolso para reforzar su plantilla, mientras que el Sporting de Lisboa cerró una única incorporación -a coste cero- y el Porto se abstuvo de participar en el mercado.

La venta del central se ha convertido en la segunda mayor operación de la historia el Benfica, sólo superada por la salida de Ángel di María al Real Madrid, por cerca de 30 millones de euros, y por encima del traspaso de Ramires al Chelsea este verano, por 22 millones de euros.

El futbolista brasileño pasará ahora a ganar cerca de 2 millones de euros en Inglaterra, lejos de los 800 mil euros que le pagaba el Benfica, según informa hoy el periódico deportivo luso "Record", un salario más bajo que el de otros de sus ex compañeros, como Roberto, Luisao, Coentrao, Javi García o Aimar.

El tira y afloja mantenido por el Benfica y los "Blues" por David Luiz -las negociaciones incluso llegaron a romperse la semana pasada- no se solucionó hasta última hora de ayer, y la transferencia se cerró legalmente "un minuto y medio antes de que acabara el plazo en Inglaterra", según el diario "A Bola", que califica al Presidente del equipo, Luís Filipe Vieira, de "negociador implacable".

David Luiz se despidió en la madrugada de hoy de Lisboa con unas declaraciones a la televisión del club en las que aseguró que lleva al Benfica "en el corazón" y destacó la "relación tan próxima" que tenía con los aficionados.

El último día antes del cierre del mercado de invierno también deparó otra salida ilustre del futbol luso, la del internacional Liédson, de 33 años, que deja el Sporting de Lisboa para regresar a su Brasil natal, concretamente al Corinthians.

Esta transferencia, sin embargo, fue más importante en términos futbolísticos que financieros, ya que reportó a las arcas del Sporting en torno a 2,1 millones de euros, a los que hay que sumar el ahorro que supondrá para el club no costear su sueldo, de 1,3 millones de euros al año, aproximadamente.

El luso-brasileño -internacional con Portugal en 14 ocasiones-, era un titular indiscutible en el esquema de Paulo Sérgio y “pichichi” de la plantilla, con ocho tantos esta Temporada.

En el apartado de fichajes, tan sólo el Benfica exhibió cierta actividad al incorporar a tres jugadores por 2,75 millones de euros: el extremo argentino José Luis Fernández, el lateral francés Carole y el central brasileño Jardel.

El traspaso de David Luiz también incluye el 100 por ciento del pase del joven internacional serbio Nemanja Matic, hasta ahora propiedad del Chelsea, aunque que no llegará a Lisboa hasta final de Temporada debido a que juega cedido en el Vitesse holandés.

El Sporting de Lisboa, por su parte, no dispuso de margen de maniobra suficiente para compensar la salida de Liédson y se limitó a contratar al ex del PAOK griego Cristiano, un centrocampista brasileño de 27 años.

El Porto, líder destacado de la Liga lusa con ocho puntos de ventaja sobre el segundo, el Benfica, optó por no hacer fichajes y tan sólo cerró dos cesiones, la de Castro al Sporting de Gijón y la de Ukra al Sporting de Braga.

En el resto de equipos de la Primera División de la Liga portuguesa, destacan la salida del delantero brasileño Carlao del Leiria al Kashima japonés por dos millones de euros y las llegadas del ex del Osasuna, Dady, al Olhanense y de Benachour y Edinho al Marítimo, ambos procedentes del Málaga.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×