Premier League gasta tanto como grandes Ligas europeas

La crisis económica ha azotado las grandes Ligas futbolísticas europeas, pero no a la Premier League inglesa, que en el mercado invernal ha invertido tanto dinero (263,3 millones de euros) como el...
 La crisis económica ha azotado las grandes Ligas futbolísticas europeas, pero no a la Premier League inglesa, que en el mercado invernal ha invertido tanto dinero (263,3 millones de euros) como el resto de las grandes Ligas europeas juntas.
Londres, Inglaterra (Reuters) -
  • La inversión de los clubes ingleses ha sido espectacular

La crisis económica ha azotado las grandes Ligas futbolísticas europeas, pero no a la Premier League inglesa, que en el mercado invernal ha invertido tanto dinero (263,3 millones de euros) como el resto de las grandes Ligas europeas juntas (270,5 millones).

El gran fichaje ha sido Fernando Torres, que ha cambiado el rojo del Liverpool por el azul del Chelsea, a cambio de 58,5 millones de euros, pero el magnate ruso Roman Abramovich ha satisfecho a Carlo Ancelloti con el fichaje del defensa David Luiz, procedente del Benfica (25 millones de euros).

Según los datos ofrecidos por la página electrónica “Transfermakt”, especializada en traspasos y valoraciones de jugadores, la inversión de los clubes ingleses ha sido espectacular, en particular la del Chelsea (83,5 millones).

El Liverpool ha sido el segundo que más se ha gastado. Ha invertido rápidamente lo conseguido por Torres y se ha gastado 67,5 millones: 41 millones en Andy Carroll (Newcastle) y 26,5 en Luis García (Ajax Ámsterdam).

El dispendio lo completan el Manchester City, que ha pagado 37 millones al Wolfsburg por Edin Dzeko o el Aston Villa (Darren Bent -Sunderland- 21,5).

Los diferentes equipos de la Serie A italiana se han gastado 119,9 millones en la apertura momentánea del mercado. El equipo que más ha invertido ha sido el Inter de Milán (38 millones), prácticamente en los fichajes de Giampolo Pazzini (Sampdoria, 19 millones) y de Andrea Ranocchia (Génova, 18 millones).

Precisamente la liquidez inyectada a los genoveses les ha permitido acudir al mercado. Han invertido 25,6 millones y el fichaje más caro ha sido el de Luca Antonelli (Parma, 7 millones).

La Bundesliga alemana cierra el podio de Ligas con más inversión invernal. En total, 58,6 millones de euros. Como en el caso anterior, la venta de Dzeko al Manchester City ha permitido al Wolfsburg convertirse en el equipo más comprador de este efímero mercado.

Las principales inversiones del Wolfsburg han sido Diego (Juventus Turín), por el que ha pagado 15,5 millones; y Simon Kjaer (Palermo, 12). El Bayern Munich ha invertido 17 millones en Luiz Gustavo (1899 Hoffenheim).

La Liga española se ha gastado 40,1 millones en las diferentes operaciones. Una cuarta parte de la inversión la ha realizado el Málaga (11,5) y el fichaje más caro ha sido el de Elías (Corinthians), 7 millones pagados por el Atlético de Madrid.

El Barcelona y el Real Madrid han acudido testimonialmente al mercado con los fichajes de Ibrahim Afellay (PSV, 3 millones), que finalizaba contrato en junio del 2012, y de Emanuel Adebayor (Manchester City). El Madrid pagará 4 millones por la ficha del togolés y tiene una opción de compra.

El Galatasaray ha sido el más comprador (10,7 millones) de la Liga turca (29,1 millones en total) y el fichaje más caro ha sido el de Bogdan Stanku, por el que se ha pagado 5 millones al Steaua de Bucarest.

En Francia, la Ligue ha puesto en juego 12,7 millones de euros. El Stade Rennes es el que más ha gastado (5,5), sobre todo por el fichaje del extremo togolés Abdoulrazak Boukari (Lens).

En Portugal (6,4 millones), el equipo más comprador ha sido el Porto (3,5 millones), que han invertido 2 millones en Kelvin, del Paraná, mientras que en Holanda, el Vitesse Arnhem, que entrena Albert Ferrer, es el que más ha invertido en el mercado de invierno con cuatro millones, lo que les ha costado Wilfried Boni (Sparta Praga).

Resumen de las operaciones por Ligas (+)

Competición – Inversión – Máximo Premier League 263,3 Chelsea (83,5) Torres del Liverpool al Chelsea (58,5)

Serie A 119,9 Inter de Milán (38) Pazzini del Sampdoria al Inter (19)

Bundesliga 56,7 Wolfsburg (19,75) Luiz Gustavo del Hoffenheim al Bayern Munich (17)

España 40 Málaga (11,5) Elías del Corinthians al Atlético de Madrid (7)

Liga turca 29,1 Galatasaray (10,7) Bogdan Stanku del Steaua Bucarest al Galatasaray (5)

Francia 12,7 Stade Rennes (5,5) Abdoulrazak Boukari del Lens al Stade Rennes (5)

Portugal 6,4 Porto (3,5) Kelvin del Paraná al Porto (2)

Holanda 5,6 Vitesse Arnhem (4) Wilfried Bony del Sparta Praga al Vitesse (4).

(+) Datos extraídos de Tranfermarkt.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×