Stern advirtió que ya no es tiempo de retórica sino de negociación

El Comisionado de la NBA, David Stern, mostró la gravedad por la que atraviesa el proceso de renovación del nuevo convenio colectivo al advertir que el tiempo de la retórica ya llego a su final y...
El Comisionado de la NBA, David Stern, mostró la gravedad por la que atraviesa el proceso de renovación del nuevo convenio colectivo al advertir que el tiempo de la retórica ya llego a su final y es la hora de la negociación.
 El Comisionado de la NBA, David Stern, mostró la gravedad por la que atraviesa el proceso de renovación del nuevo convenio colectivo al advertir que el tiempo de la retórica ya llego a su final y es la hora de la negociación.
Los Angeles, California, EUA (Reuters) -
  • La NBA tiene previstas unas perdidas de entre 350 y 400 millones de dólares para esta Temporada

El Comisionado de la NBA, David Stern, mostró la gravedad por la que atraviesa el proceso de renovación del nuevo convenio colectivo al advertir que el tiempo de la retórica ya llego a su final y es la hora de la negociación.

"Ya es tiempo de iniciar una negociación", así de categórico se mostró Stern, en su conferencia de prensa anual previa al Partido de las Estrellas.

"Ambos tenemos la capacidad de parar la Liga". "No hay magia que vaya a mantener a esta Liga operando si no logramos un acuerdo realista y basado en hechos y datos documentados con total profesionalidad y rigor estadístico", apuntó el Comisionado.

Stern indicó que la Liga y el Sindicato de Jugadores son conscientes de la importancia de llegar a un acuerdo antes que de expire el actual contrato, el 30 de junio.

Indicó que todos saben que los paros de actividades, después de haber vivido el de 1998, resultan "devastadores".

Ambas partes se reunieron el viernes y estuvieron de acuerdo en mantener una serie de diálogos en pequeños grupos en los meses venideros.

Mientras, el Sindicato parece sentirse frustrado porque consideran que la Liga no pretende negociar, debido a que la NBA no ha hecho nuevas propuestas desde que los jugadores rechazaron la que hizo hace justo un año, durante el descanso de actividades por el Partido de las Estrellas.

Las dos partes coincidieron en señalar que la reunión que tuvieron el viernes fue cordial y consideran que es una muestra de que todos están centrados y se enfocarán en buscar una solución.

"Me gustó la reunión que tuvimos ayer porque el Sindicato estuvo de acuerdo en dialogar algunas cosas que inicialmente habían dicho que no son negociables"

"Me gustó la reunión que tuvimos ayer porque el Sindicato estuvo de acuerdo en dialogar algunas cosas que inicialmente habían dicho que no son negociables", señaló Stern. "Es algo muy importante cuando no se está cerrado al dialogo sino todo lo contrario, a permitir el debate constructivo".

Agregó que "lo primero que escuché ayer, fue que ellos están de acuerdo en hablar sobre cualquier aspecto, por lo que ahora nosotros invertiremos tiempo para hablar con pequeños y grandes grupos sobre todos los temas, y entonces veremos a qué acuerdos podemos llegar".

Pero Stern no quiso especificar sobre qué empezarán a negociar, aunque destacó que con el objetivo de hacer más competitiva la Liga "habrá ciertos cambios en el sistema".

Lo anterior significa e implica topes en el salario, algo que el Sindicato a través de su Director, Billy Hunter, ha calificado como un punto que no debe tener modificaciones.

La NBA tiene previstas unas perdidas de entre 350 y 400 millones de dólares para esta Temporada, algo que hasta ahora el Sindicato no aceptaba.

"Hemos llegado al acuerdo que no hay argumentación posible ni más disputa sobre los números, que son los que son", subrayó Stern. "Son reales".

Por su parte, Hunter en un comunicado oficial que dio a conocer después de haberse celebrado la rueda de prensa del Comisionado Stern, dijo que el debate y el desacuerdo sobre los números continuará.

"Al margen de la realidad de los números lo que no estamos de acuerdo es que las perdidas reflejen la realidad del estado económico en el que se encuentra la Liga", subrayó Hunter en el comunicado.

Mientras que Stern reiteró que la Liga ampliará el reparto de ingresos, pero sólo se hará después de que se haya firmado el nuevo convenio colectivo que elimine las pérdidas de algunos equipos.

"No vamos a repartir dinero a un equipo con ganancias cuando otros tienen pérdidas", argumentó Stern.

El Comisionado de la NBA también dijo que todavía no está sobre la mesa la designación de un jugador franquicia, pero será algo que podría llegar a discutirse.

Stern se mostró confiado en que el futuro de los Hornets siga siendo en la sede de Nueva Orleans, pero la Liga no dedicará más tiempo y dinero a ayudar a los Kings de Sacramento a construir un nuevo campo después de haber fracasado en varios intentos anteriores.

El Comisionado no estaba seguro de cuándo la Liga iba a tener sobre la mesa una nueva propuesta, mientras que Hunter dijo que los jugadores no van a presentar nada nuevo ya que la última oferta que le entregaron a los dueños, el pasado julio, no les generó el más mínimo interés.

Pero Stern subrayó que van a trabajar en las novedades aportadas durante el Fin de Semana de las Estrellas y que tenía la esperanza de conseguir un acuerdo porque todos conocen los efectos negativos de un cierre de campos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×