Se deslinda Elías Ayub por adeudo de Pumas al SAT

El ex presidente de Pumas, Arturo Elías Ayub, dijo que al finalizar su gestión al frente del equipo, las cuentas estaban claras ante la Secretaría de Hacienda.
 El ex presidente de Pumas, Arturo Elías Ayub, dijo que al finalizar su gestión al frente del equipo, las cuentas estaban claras ante la Secretaría de Hacienda.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El ex directivo asegura que dejó las cuentas claras al salir del equipo
  • Un abogado experto en la materia aclaró que el club interpretó mal la ley

El ex presidente de Pumas, Arturo Elías Ayub, dijo que al finalizar su gestión al frente del equipo, las cuentas estaban claras ante la Secretaría de Hacienda.

"Ninguna (responsabilidad) absolutamente, yo dejé al club en número negros con una caja muy importante y sin un quinto de deuda"

Por ello le extrañó el requerimiento que hizo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) al club por un adeudo de 36.7 millones de pesos que se generaron por las transferencias de 3 extranjeros en 2003, cuando estaba al frente del club.

“Ninguna (responsabilidad) absolutamente, yo dejé al club en número negros con una caja muy importante y sin un quinto de deuda”, dijo.

El SAT reclama los impuestos derivados de la contratación del boliviano Joaquín Botero, el paraguayo Darío Verón y el uruguayo Sebastián Taborda.

“Es un requerimiento que no hace sentido porque la carta se le pagó al club no al jugador, entonces no podíamos retenerle impuestos al jugador.

El precio de la transferencia es menor que el precio que está requiriendo de impuestos, entonces no tiene nada que ver una cosa con la otra pero ahora sí que a mí no me toca absolutamente nada. Dejé todo perfectamente claro, auditado, notariado y totalmente limpio”, expresó Elías Ayub.

Aclara situación catedrático

Para el catedrático de la UNAM, Rafael Álvarez Chávez, el club Universidad A.C. interpretó equivocadamente la ley en 2003 al momento de hacer su declaración de impuestos.

“Probablemente lo que sucedió fue que los Pumas dijeron: como le estoy pagando a una persona moral, a una empresa en el extranjero, no tengo la obligación de retener el impuesto sobre la renta y cuando alguien hace un pago al extranjero, en este caso a los clubes a los que se les pagó por los jugadores 20.2 millones de pesos tengo la obligación de retener el impuesto sobre la renta”, apuntó.

El abogado aclaró que la ley establece que se debe realizar una retención de 40 por ciento del pago. Como no se hizo, a esa cantidad se suman los recargos acumulados durante estos últimos 8 años y por lo tanto la suma  alcanza los 36.7 millones de pesos.

“Si se trata de un club o lo que es lo mismo una empresa o una sociedad, entonces no hay obligación de retener, que esa es la postura que por lo que veo asumieron los Pumas. No es algo indebido como tal sino que fue la interpretación que le dieron a la ley”.

"La resolución fiscal quedó firme, ya no hay nada que hacer en contra de esa deuda, lo que procede es o me pagas o te embargo"

La actual administración encabezada por el ingeniero Vìctor Mahbub buscó la manera de evitar esa deuda y recurrió a diversos recursos legales, incluido un amparo, pero de acuerdo con Álvarez Chávez, al ser negado ahora debe cumplir con el pago correspondiente.

“Seguramente interpuso un juicio de nulidad fiscal, después seguramente se fue a un tribunal colegiado que le negó la razón. Por lo tanto la resolución fiscal quedó firme, ya no hay nada que hacer en contra de esa deuda, lo que procede es o me pagas o te embargo”, explicó el experto.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×