NFL y Sindicato de Jugadores encaran el último día de un convenio

El Comisionado de la NFL, Roger Goodell, y el Jefe de la Unión de Jugadores, DeMaurice Smith, arribaron este viernes a la oficina de mediación en el último día de vigencia del convenio laboral.
 El Comisionado de la NFL, Roger Goodell, y el Jefe de la Unión de Jugadores, DeMaurice Smith, arribaron este viernes a la oficina de mediación en el último día de vigencia del convenio laboral.
Washington, EUA -
  • Las partes no se han puesto de acuerdo para dividir los ingresos de la Liga por unos 9 mil millones de dólares anuales

El Comisionado de la NFL, Roger Goodell, y el Jefe de la Unión de Jugadores, DeMaurice Smith, arribaron este viernes a la oficina de mediación en el último día de vigencia del convenio laboral.

Goodell estaba acompañado este viernes por nueve de los 10 miembros del Comité Laboral de Dueños de Equipos, además de varios dirigentes de la Liga y Abogados.

Smith arribó junto con unas 20 personas, incluyendo el quarterback de los Saints de Nueva Orleáns, Drew Brees, y varios jugadores activos y retirados.

Este viernes es el día 16 de negociaciones bajo la supervisión de un Mediador del Gobierno Federal estadounidense. El convenio colectivo originalmente expiraba la semana pasada, pero se lograron dos prórrogas.

Aunque todavía es posible una tercera extensión, las partes no se han puesto de acuerdo para dividir los ingresos de la Liga por unos 9 mil millones de dólares anuales. Las fuertes palabras del jueves apuntan a que la NFL podría tener su primer cierre patronal desde 1987.

El jueves, el Sindicato se quejó de que ningún dueño de equipo se reunió con los jugadores presentes.

"Todos saben cuál es el calendario", dijo el jueves por la noche el principal negociador de la NFL, Jeff Pash. "Todos saben lo que está sobre la mesa mañana (viernes)".

Si las negociaciones no rinden frutos, los dueños podrían decretar un cierre patronal o la Unión podría desbandarse, permitiendo a los jugadores acudir por su cuenta a los tribunales.

"Se puede lograr un acuerdo bastante rápido, y las cosas pueden desmoronarse bastante rápido", señaló Pash.

Aunque hubo negociaciones en grupos pequeños entre representantes de la NFL y la Unión, nadie dejó entrever que hayan logrado avances importantes en los temas cruciales.

De hecho, los comentarios más severos se produjeron por la tarde, luego de las expresiones de Pash.

"Lo he dicho muchas veces: si ambas partes están igualmente comprometidas para lograr un acuerdo, lo lograremos", dijo Pash. "No sé si ambas partes tienen el mismo compromiso... obviamente nosotros lo tenemos".

Cuando se le mencionaron esas palabras al Vocero de la Asociación de Jugadores, George Atallah, respondió con un correo electrónico: "Jeff Pash formó parte del Comité Ejecutivo que le vendió a las cadenas (de televisión) un boleto por 4 mil millones (de dólares) para un partido que sabían que no se jugaría. Su único compromiso es con un cierre patronal".

Ese comentario fue en referencia a un fallo judicial de la semana pasada, en el que un Juez encargado de asuntos laborales de la NFL favoreció a los jugadores en un caso en el que acusaron a los dueños de equipos de irregularidades a la hora de negociar contratos con la televisión para prepararse para un cierre patronal.

Smith regresó a la oficina del Mediador para responder a los comentarios de Pash.

"La NFL implementó una estrategia para obtener 4 mil millones (de dólares) de la televisión... incluso si no se jugaban los partidos"

"Estamos comprometidos con este proceso. ¿Alguien va a poner eso en duda ante el público estadounidense?", dijo Smith. "Sabemos que hay algunas cosas que Jeff Pash simplemente tiene que decir, pero esta es la verdad: Sabemos que tan reciente como en marzo de 2009... la NFL implementó una estrategia para obtener 4 mil millones (de dólares) de la televisión... incluso si no se jugaban los partidos".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×