EUA quiere ser socio de Brasil en Mundial y JO: Barack Obama

El Presidente estadounidense Barack Obama aseguró este sábado que su país no quiere ser un simple espectador en la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos que Brasil organizará: pretende ser un...
 El Presidente estadounidense Barack Obama aseguró este sábado que su país no quiere ser un simple espectador en la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos que Brasil organizará: pretende ser un socio en los preparativos para esos megaeventos.
Brasilia, Brasil -
  • Los dos países firmaron un acuerdo de cooperación para organizar el Mundial y los JO

El Presidente estadounidense Barack Obama aseguró este sábado que su país no quiere ser un simple espectador en la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos que Brasil organizará: pretende ser un socio en los preparativos para esos megaeventos deportivos.

De visita en Brasil, en la primera escala de su gira latinoamericana, Obama indicó que empresas norteamericanas tienen el ojo puesto en las grandes inversiones que el país sudamericano realizará en los preparativos de ambas justas.

"Estados Unidos no quiere ser sólo un espectador. Se tiene previsto que Brasil invierta más de 200 mil millones de dólares en preparativos para ambos eventos, y cuando busquen ustedes empresas que diseñen y construyan nuevas carreteras, puentes y estadios, muchas compañías estadounidenses estarán listas para ayudarles", declaró Obama en un foro empresarial paralelo a su visita.

Brasil será sede del Mundial del 2014 y Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos del 2016.

Obama había manifestado poco antes el interés norteamericano en involucrarse en compartir la experiencia de su país en la organización de eventos, tras reunirse por más de dos horas con la Presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Obama incluso hizo una broma al recordar que Chicago, su ciudad adoptiva, perdió la organización de los Juegos Olímpicos del 2016 frente a Río.

"Ahora que Brasil se prepara para organizar el Mundial y las Olimpiadas —y aún me duele decirlo— queremos asegurar que empresas americanas tengan un papel activo en ese proceso de preparación"

"Ahora que Brasil se prepara para organizar el Mundial y las Olimpiadas —y aún me duele decirlo— queremos asegurar que empresas americanas tengan un papel activo en ese proceso de preparación", declaró Obama tras la cita con Rousseff.

Obama hizo sus comentarios horas después de que autoridades deportivas de los dos países firmaron un acuerdo de cooperación para organizar la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

El acuerdo busca transferir a Brasil la experiencia norteamericana en la organización de esas competencias en momentos que Brasil se prepara para ser sede del Mundial y los Juegos Olímpicos.

"La cooperación entre las partes (del acuerdo) enfocará el planeamiento y desarrollo estratégico, infraestructura, seguridad, apoyo a turismo y proyectos comerciales", señaló el entendimiento firmado horas antes de que Obama se encontrara con su colega brasileña Dilma Rousseff.

También prevé el intercambio de información para medidas de seguridad durante los Torneos y acciones de combate a la discriminación racial.

La declaración conjunta emitida por Obama y Rousseff también destacó la cooperación para los grandes eventos deportivos.

"Considerando la realización en Brasil de la Copa del Mundo de Futbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en 2016, y recordando la experiencia de Estados Unidos en la preparación de eventos de ese porte, y el interés del Gobierno norteamericano en compartirlo con Brasil, los Presidentes saludaron la firma del acuerdo sobre megaeventos deportivos mundiales, destinado a dinamizar la cooperación bilateral en materia de infraestructura, seguridad y protección", señaló la declaración conjunta.

Estados Unidos organizó el Mundial de 1994 y ha sido sede de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, en tanto que la última vez que Brasil organizó uno de estos eventos fue el Mundial de 1950.

El acuerdo contempla visitas de expertos norteamericanos a las 12 ciudades que recibirán al Mundial y a Río, así como la capacitación de funcionarios brasileños que trabajarán en los eventos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×