Banco estadounidense prestará mil millones de dólares para obras en Brasil

El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIMBANK) concederá préstamos por un valor inicial de mil millones de dólares a las empresas que se adjudiquen obras para el Mundial de...
El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIMBANK) concederá préstamos por un valor inicial de mil millones de dólares a las empresas que se adjudiquen obras para el Mundial de Brasil en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río en 2016.
 El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIMBANK) concederá préstamos por un valor inicial de mil millones de dólares a las empresas que se adjudiquen obras para el Mundial de Brasil en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río en 2016.  (Foto: Reuters)
(Reuters) -
  • El crédito forma parte de los 3 mil millones de dólares destinados por la entidad a Brasil

El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIMBANK) concederá préstamos por un valor inicial de mil millones de dólares a las empresas que se adjudiquen obras para el Mundial de Brasil en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río en 2016, informaron hoy fuentes oficiales.

El Presidente del EXIMBANK, Fred Hochberg, tras una reunión hoy con empresarios brasileños y estadounidenses en São Paulo, indicó que el crédito le permitirá a las empresas brasileñas comprar en el mercado de Estados Unidos bienes y servicios vinculados a las obras y proyectos de los dos eventos deportivos.

"Eso debe ser apenas el comienzo, una puerta de entrada, para que las financiaciones a las empresas brasileñas alcancen un nivel mucho más alto"

"Eso debe ser apenas el comienzo, una puerta de entrada, para que las financiaciones a las empresas brasileñas alcancen un nivel mucho más alto", señaló Hochberg durante su participación en el Encuentro Empresarial Brasil-Estados Unidos, realizado en la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP).

Hochberg detalló que el crédito forma parte de los 3 mil millones de dólares destinados por la entidad al país sudamericano, de los cuales la petrolera estatal Petrobras recibirá los 2 mil millones de dólares restantes.

El banco también había aprobado anteriormente otro crédito para las aerolíneas brasileñas TAM y Gol.

No obstante, a pesar de Brasil ser uno de los nueve destinos prioritarios para los créditos del EXIMBANK junto con Colombia, México, India, China, Indonesia, Turquía, Nigeria y Sudáfrica, los recursos destinados al "gigante" sudamericano fueron los que menos crecieron.

"En Colombia pasamos de 30 millones de dólares a los actuales 3.500 millones de dólares y en India se aumentó entre dos y tres veces nuestra inversión", apuntó Hochberg, sin citar los períodos de referencia.

La actuación del EXIMBANK "creció mucho en todos esos países, excepto en Brasil, donde las inversiones continúan siendo las mismas de dos años atrás. Estamos aquí en Brasil porque queremos descubrir cuáles son los puntos débiles", expresó.

Paralelo al encuentro del que participaron 50 empresarios estadounidenses, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, se reunió con el Presidente de la FIESP, Paulo Skaf, para abordar asuntos relacionados al comercio bilateral.

Skaf comentó a periodistas que la clase empresarial brasileña reclamó al Secretario por el déficit comercial que Brasil registró con Estados Unidos en 2010, de 8 mil millones de dólares, cifra que puede llegar este año a los 10 mil millones de dólares, según las proyecciones de la FIESP.

"El flujo comercial con Estados Unidos es prácticamente el mismo desde 2004, pero en esa época teníamos un superávit de 8 mil millones de dólares", citó Skaf.

La retomada de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la renovación para Brasil del Sistema General de Preferencias (SGP) de Estados Unidos y las barreras comerciales impuestas por el país norteamericano al azúcar y al etanol brasileños fueron otros de los temas del encuentro.

La patronal brasileña aprovechó la cita para exponer las oportunidades de inversión en Brasil en los sectores de energía, petróleo, telecomunicaciones, aeropuertos, ferroviario y biocombustibles.

La misión empresarial estadounidense llegó a São Paulo después de participar en Brasilia y en Río de Janeiro de la comitiva que acompañó al Presidente de país, Barack Obama, durante su visita oficial de dos días a Brasil.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×