Banco brasileño de fomento liberó un 0,5 % de los recursos para estadios

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento del Gobierno brasileño, ha liberado un 0,5 por ciento de los recursos económicos destinados a los...
Un equipo de futbol de la Liga de China multó al mediocampista brasileño Renato Adriano Jaco Morais y lo suspendió por tres partidos por ofender a los entrenadores y aficionados.
 Un equipo de futbol de la Liga de China multó al mediocampista brasileño Renato Adriano Jaco Morais y lo suspendió por tres partidos por ofender a los entrenadores y aficionados.  (Foto: Reuters)
São Paulo, Brasil (Reuters) -
  • El BNDES liberó hasta ahora 6 de los 3.500 millones de reales previstos

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento del Gobierno brasileño, ha liberado un 0,5 por ciento de los recursos económicos destinados a los estadios de la Copa del Mundo del 2014, según un informe difundido hoy por la Justicia brasileña.

El BNDES liberó hasta ahora 6 de los 3.500 millones de reales previstos (unos 3,7 de 2.215 millones de dólares) para las obras de construcción y reforma de los estadios, de acuerdo con un estudio del Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU), órgano responsable de la supervisión del uso de los recursos públicos.

Según el informe, divulgado por los medios brasileños, la causa de que el BNDES haya habilitado un montante tan escaso se debería al atraso en la ejecución de las obras.

Además, el TCU señaló que los estadios de Brasilia, Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, Natal (nordeste) y Manaus, en el estado de Amazonas, corren el riesgo de no generar beneficios para cubrir su mantenimiento tras la celebración del Mundial.

El informe también hizo referencia al estado de los aeropuertos y destacó que las obras solo han comenzado en el aeródromo internacional de Guarulhos, en la ciudad de São Paulo, y en Río de Janeiro.

El Comité Organizador del Mundial precisó que ninguna obra está paralizada y que se mantiene en contacto permanente con el BNDES.

Las conclusiones del TCU llegan después de que la semana pasada un informe divulgado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) denunciara que las obras de ampliación y mejora de los aeropuertos de las 12 ciudades brasileñas que serán sede del Mundial no serán concluidas a tiempo.

"La situación es preocupante", indicó el documento, que analizó la situación de los 12 aeropuertos.

Tras la publicación del informe, el Ministro de Aviación Civil, Wagner Bittencourt, aseguró que las obras avanzan "dentro del cronograma previsto".

El segundo Mundial que se celebrará en Brasil después del de 1950 tendrá como subsedes las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×