Río de Janeiro abrió licitación internacional para urbanizar Parque Olímpico

Las autoridades brasileñas abrieron hoy una licitación internacional para el proyecto de urbanización del Parque Olímpico de los Juegos de Río de Janeiro de 2016.
 Las autoridades brasileñas abrieron hoy una licitación internacional para el proyecto de urbanización del Parque Olímpico de los Juegos de Río de Janeiro de 2016.  (Foto: Reuters)
Río de Janeiro, Brasil (Reuters) -
  • El costo máximo del proyecto es de unos 373 millones de dólares

Las autoridades brasileñas abrieron hoy una licitación internacional para el proyecto de urbanización del Parque Olímpico de los Juegos de Río de Janeiro de 2016.

El Parque Olímpico será el área más importante de la cita de Río, puesto que albergará la mitad de las pruebas y 15 modalidades deportivas en total.

La empresa ganadora del concurso tendrá que ejecutar dos planes urbanísticos para esta área de 1,18 millones de metros cuadrados: el primero se construirá de cara a los Juegos y el segundo, después del evento deportivo, como legado para la ciudad.

El costo máximo del proyecto es 590 millones de reales (unos 373 millones de dólares), un valor que debe cubrir el diseño de todos los espacios públicos, incluyendo calles, parques y vías de acceso.

El Parque Olímpico deberá integrarse con el urbanismo de la región, respetar el medio ambiente y ser económicamente viable, según las condiciones presentadas hoy por la Alcaldía.

Otro requisito será que, después de los Juegos, el 60 por ciento del área del Parque Olímpico deberá quedar libre para la construcción de hoteles, zonas residenciales y comerciales.

Las instalaciones deportivas que se sitúan dentro del Parque Olímpico se transformarán en un centro de entrenamiento de alto rendimiento después de los Juegos.

En el acto de lanzamiento de la licitación, el Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró que va a "proponer" que la mayor parte del presupuesto de esta obra sea pagada por el sector privado.

"Si hay posibilidad de captar recursos privados para costear la mayor parte del Parque Olímpico lo vamos a hacer", dijo hoy Paes en el evento.

La licitación, abierta a constructoras de todo el mundo, va a recibir inscripciones a partir del próximo 2 de mayo. El jurado dará a conocer al ganador el 3 de julio.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×