Organizadores advierten sobre riesgos de parar obras en la Villa

Los organizadores de los Juegos Panamericanos de Guadalajara anunciaron hoy que buscan un amparo legal para continuar las obras de construcción de la Villa que albergará a los casi 6.000...
 Los organizadores de los Juegos Panamericanos de Guadalajara anunciaron hoy que buscan un amparo legal para continuar las obras de construcción de la Villa que albergará a los casi 6.000 deportistas de 42 países que tomarán parte en el certamen.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco, México (Reuters) -
  • Los organizadores estarían obligados a pagar los 50 millones de dólares de fianza ante el Organización Deportiva Panamericana

Los organizadores de los Juegos Panamericanos  de Guadalajara anunciaron hoy que buscan un amparo legal para continuar las obras de construcción de la Villa que albergará a los casi 6.000 deportistas de 42 países que tomarán parte en el certamen de agosto próximo.

"Buscaremos que no se detenga nada por lo que implica detener una obra de esa magnitud uno o dos días" "Buscaremos que no se detenga nada por lo que implica detener una obra de esa magnitud uno o dos días", dijo la Directora Jurídica del Comité Organizador de Guadalajara, Cristina Santiago. El Juez de la cuarta sala del Tribunal de lo Administrativo de Guadalajara, Armando García, ordenó el domingo suspender la construcción de la Villa Panamericana por una presunta violación del uso del suelo. La medida fue emitida como respuesta al juicio de nulidad interpuesto en marzo por vecinos de Rancho Contento, barrio aledaño al predio donde es levantada la Villa, sede principal de los juegos que comenzarán el 14 de octubre. Santiago, la Directora Jurídica, manifestó que las obras no se han detenido porque, en su opinión, el Tribunal incurrió en irregularidades en el anuncio de la suspensión. "La constructora no fue debidamente notificada", añadió la Directora Jurídica. El Gobernador del estado de Jalisco, del que es capital Guadalajara, Emilio González Márquez, anunció que se seguirá la vía del amparo para continuar la construcción de la Villa Panamericana. "Estamos yéndonos por la vía jurídica que es la que corresponde. Dentro de eso ya se está trabajando un amparo, que se nos tiene que conceder porque nosotros hemos actuado siempre en derecho", afirmó. Añadió que las autoridades no permitirán que las obras se paren pues habría un grave riesgo de cancelar los Juegos ya que no hay tiempo para construir otra Villa. "Tiene que ser esa Villa Panamericana o no es ninguna. Vamos a esperar la solución judicial y a acelerar los trabajos para que el retraso sea mínimo y podamos entregar en tiempo", subrayó. Carlos Andrade Garín, Director del Comité Organizador, afirmó que aunque las obras sigan, la resolución obliga a frenar los contratos para nuevos patrocinios, así como la dotación de los departamentos, lo que provocará un atraso en la preparación de los Juegos. Admitió que de no lograr una medida de amparo legal los Juegos tendrían que suspenderse y los organizadores estarían obligados a pagar los 50 millones de dólares de fianza ante el Organización Deportiva Panamericana. Los organizadores también afrontarían demandas de patrocinadores y redes de televisión que han comprado los derechos de emisión. Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 que tendrán lugar del 14 al 30 de octubre reunirán a 6.000 atletas de 42 países.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×