En Tigres, fuerte inversión rindió frutos... a medias

No era nada nuevo que Tigres pagara una gran cantidad de dinero en refuerzos, pero esta vez la inversión millonaria sí rindió frutos en el año futbolístico... al menos más que en el pasado inmediato.
 No era nada nuevo que Tigres pagara una gran cantidad de dinero en refuerzos, pero esta vez la inversión millonaria sí rindió frutos en el año futbolístico... al menos más que en el pasado inmediato.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León -
  • Olvidan felinos el descenso, pero siguen sin campeonar
  • Ponen cimientos deportivos, aunque siguen rebasados por su afición

No era nada nuevo que Tigres pagara una gran cantidad de dinero en refuerzos, pero esta vez la inversión millonaria sí rindió frutos en el año futbolístico... al menos más que en el pasado inmediato.

Si bien se esperaba más de los felinos en la Liguilla, en la cual Chivas los echó en Cuartos de Final, existen indicadores que hablan de un repunte en muchos renglones del plantel, aunque los objetivos finales sigan estando sin concluir.

En sólo un año de trabajo del técnico Ricardo Ferretti y la Directiva encabezada por el Presidente, Alejandro Rodríguez, y el Delegado Deportivo, Miguel Ángel Garza, el equipo tomó una identidad que parecía inalcanzable apenas 12 meses atrás en la gestión de Santiago Martínez y el técnico Daniel Guzmán.

Desde mayo del 2010 hasta la fecha, el cuadro de la UANL comenzó una depuración que le volvió a redituar un gasto millonario, pero que encontró el premio de dejar la zona roja de los cocientes, de paso calificar a la Liguilla como líder general.

Esto además de poner una base futbolística, y una forma clara de jugar que arrojó al plantel como la mejor defensa en la historia del futbol mexicano en torneos cortos.

Poco a poco, los elementos traídos por el ‘Travieso’ fueron desapareciendo del plantel universitario, y a su vez llegaron los pedidos por ‘Tuca’ Ferretti sin importar que para esto se pagara más de 29 millones de dólares aproximadamente.

Para el Apertura 2010 se adquirieron a cuatro elementos claves, tres de ellos quienes consiguieron hacer de Tigres la mejor defensa: los centrales Juninho (3 mdd) y Hugo Ayala (2.5 mdd); el lateral izquierdo, Jorge Torres Nilo (2.5 mdd); mientras que la adquisición del volante ofensivo, Damián Álvarez, fue la negociación más fuerte del Draft al ser la del precio más elevado, al costarle a los universitarios 4.8 millones de dólares.

Estos refuerzos no fueron suficientes para tener el Tigres esperado, se hicieron 24 puntos y no se avanzó a Liguilla, por lo que en diciembre se redondeó al plantel de cara al Clausura 2011, con el delantero Héctor Mancilla (4.5 mdd), el volante ofensivo, Danilo Verón (4.8 mdd), el atacante Carlos Ochoa (2 mdd); además de la renovación de contrato por casi cuatro millones de dólares para Lucas Lobos y la llegada de Jonathan Bornstein de 1.5 mdd, quien había sido comprado desde tiempo antes.

Ya con este plantel Tigres fue superlíder con 35 unidades, el tercer mejor puntaje de los felinos en torneos cortos.

La amargura llega al no alcanzar para acabar con la sequía de casi 29 años sin título, que se extiende ahora con factores distintos, pero con el mismo resultado de postergar la espera para su gente.

A pesar de los pros y contras, es claro que Tigres es otro y al tener ya sentada una base y tranquilidad en la porcentual. En el Apertura 2011 tendrá el reto de corresponder a nuevas expectativas, aumentando el crecimiento que logró en el último calendario futbolístico.

LOGROS:

  • El mejor equipo del torneo regular, afianzando el superliderato con 35 unidades y regresando a una Liguilla luego de casi tres años
  • Con 59 puntos en el año futbolístico, Tigres arrancará el Apertura 2011 en el octavo lugar, teniendo a sólo 10 unidades el tercer sitio y estar 29 arriba del sotanero del cociente
  • Nueva marca institucional de productividad en torneos cortos, con 69 por ciento
  • Brillante disciplina en el torneo, recibiendo 29 tarjetas amarillas y sólo una expulsión
  • Nueva marca de menos goles en contra para el futbol mexicano, con sólo nueve goles en 17 juegos del torneo regular

FRACASOS:

  • Otra vez se quedan sin título. La Liguilla sigue siendo el gran obstáculo para los felinos, que suman 29 años sin ganar la Liga
  • Superlíder efímero. Tigres se unió a la lista de líderes generales echados en Cuartos de final por el octavo en la siembra
  • Apoyo superior a logros. La afición felina volvió a volcarse con el plantel, pero esto no bastó para reflejar la supremacía deportiva, lo cual se magnificó en el juego de vuelta ante Chivas
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×