Estalla escándalo de sobornos en Argentina

Un ex árbitro argentino desató un fuerte escándalo al denunciar que en partidos, incluidos de Primera División, se han dado sobornos para beneficiar a determinados equipos, en un caso que será...
Un ex árbitro argentino desató un fuerte escándalo al denunciar que en partidos, incluidos de Primera División, se han dado sobornos para beneficiar a determinados equipos, en un caso que será investigado en el Congreso.
 Un ex árbitro argentino desató un fuerte escándalo al denunciar que en partidos, incluidos de Primera División, se han dado sobornos para beneficiar a determinados equipos, en un caso que será investigado en el Congreso.  (Foto: Notimex)
Buenos Aires, Argentina (Notimex) -
  • Acusó a varios árbitros de recibir sobornos
  • Aseguró que ascensos y descensos fueron arreglados

Un ex árbitro argentino desató un fuerte escándalo al denunciar que en partidos, incluidos de Primera División, se han dado sobornos para beneficiar a determinados equipos, en un caso que será investigado en el Congreso. Javier Ruiz, un ex árbitro de 43 años de edad que se retiró el año pasado, provocó una conmoción porque reconoció que él mismo aceptó pagos en algunos encuentros y se definió como “un corrupto arrepentido”. Las acusaciones fueron publicadas entre este martes y miércoles en el diario Libre y desencadenaron una oleada de reacciones por la gravedad de denuncias, como que Boca Juniors ganó la Copa en 2008 gracias a sobornos arbitrales. También dijo que el ascenso de división de San Martín de Tucumán y Chacarita, así como el descenso de Rosario Central, no tuvieron nada que ver con el desempeño de los clubes sino con cuánto pagaron. En un caso más específico, Ruiz afirmó que el árbitro Pablo Lunati, quien dirige en Primera División, en sólo cuatro años instaló cinco negocios, una franquicia de 100 mil dólares y se compró un auto de lujo, lo que no corresponde con sus ingresos. Carlos Comi, miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, anunció que citará al ex árbitro Ruiz para que ratifique sus denuncias ante el Congreso porque “si lo que dice es verdad, hay una fantástica red de corrupción”. Advirtió que la Asociación del Futbol Argentino (AFA) debe dar explicaciones porque “si hay campeonatos y descensos arreglados, es todo muy grave, en otros países mucha gente fue presa por estos hechos, espero que no sea el silencio el que invada esta situación”. El ex árbitro Luis Olivetto no descartó que las acusaciones puedan ser ciertas, ya que “donde hay plata, puede haber joda”, aunque aclaró que, si Ruiz estuvo involucrado en la cadena de corrupción “es cosa de locos”. Agregó que “lo único que puedo pensar es que habla porque a él lo echaron de la AFA y a otros no, entonces está como despechado. Donde hay plata, existe cualquier cosa pero de ahí a decir que es todo verdad sin tener pruebas me parece cualquiera”. Alejandro Toia, secretario de la Asociación Argentina de Árbitros, negó por completo las denuncias y afirmó que la mejor prueba es que los campeonatos son ganados tantos por equipos chicos como grandes. Anunció, además, que interpondrán una denuncia judicial en contra de Ruiz para que pruebe sus acusaciones porque “no sirve para nada tirar un manto de sospechas sobre los árbitros”. En ese sentido, el árbitro Javier Castrilli fue más contundente y advirtió que “Ruiz me da asco”, pero confió en que cuando el caso llegue a la justicia, no podrá comprobar sus dichos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×