Orgullo de campeón: latinos que ganaron un anillo de SB

El Gran Juego ahora carecerá de la presencia latina.
Allegre jugó con tres equipos durante nueve temporadas en la NFL.
 Allegre jugó con tres equipos durante nueve temporadas en la NFL.  (Foto: Getty)
  • Raúl Allegre es el único mexicano con dos anillos de Super Bowl
Ciudad de México -

El Super Bowl LI tendrá a los Atlanta Falcons y New England Patriots como los protagonistas, sin embargo, el Gran Juego ahora carecerá de la presencia latina en alguno de sus rosters ya que son casi nulas las raíces de los jugadores que saltarán al emparrillado.

El Long Snapper, Joe Cardona, es lo más cercano que tienen los Patriots en su escuadra con origen latino y que saldrá al campo del NRG Stadium para intentar llevarse su primer anillo de campeón.

Estos son algunos latinos y mexicanos que han logrado ponerse un anillo de Super Bowl en la historia de la NFL:

Aunque nació en California, Tom Flores es hijo de inmigrantes mexicanos; fue el primer QB latino en la NFL y el primero en llevar a un equipo al Gran Juego.

Flores era el suplente de Lee Dawson cuando ganó su primer anillo en el Super Bowl IV en 1969, con los Kansas City Chiefs. Después, bajo el mando de John Madden (sí, el del videojuego), Flores fue entrenador asistente con los Oakland Raiders que ganaron el Super Bowl XI, además consiguió otros dos títulos ya como head coach de los Malosos.

Otro “latino” en la NFL fue Jim Plunkett, quien nació del matrimonio entre Carmen Blea y William Gutiérrez; fue el primero en ser elegido como selección número uno en el Draft.

Llegó a los Raiders de Oakland con quienes ganó el Super Bowl en 1981, llevándose de paso el premio al Jugador Más valioso del Partido. Tres años más tarde llevó al equipo a una segunda victoria en el Súper Domingo.

Ted Hendricks (linebacker), quien nació en Guatemala gracias a que su madre, Angela Bonatti Lazzari, era nativa de ese país fue uno de los jugadores más dominantes en su posición.

Hendricks ganó cuatro Súper Tazones (V, XI, XV y XVIII) con los Baltimore Colts y Oakland Raiders.

La salsa de Víctor Cruz encendía a la afición en las gradas, su madre, Blanca Cruz, era puertorriqueña y heredó a su hijo los pasos con los que celebraba cada TD.

El WR tuvo una temporada de 2011 donde acumuló 1,536 yardas y nueve TD, actuación que ayudó a los Giants a llegar al Super Bowl XLVI y vencer 21-17 a los New England Patriots para colgarse su único anillo.

Otro que probó las mieles de campeón fue Ron Rivera (actual coach de los Panthers), quien fue el primer jugador de origen puertorriqueño en jugar en la NFL cuando fue elegido en el Draft de 1984 por los Chicago Bears.

Gracias a la dirigencia de Mike Ditka, y los astros del emparrillado como Walter Payton, Mike Singletary, Jim McMahon, William Perry entre otros, Rivera alzó el trofeo Vince Lombardi en el SB XX cuando los Bears vencieron 46-10 a los New England Patriots.

El argentino Martín Gramática quería ser primero futbolista y hasta se probó con el Necaxa de México; dos goles de campo y seis puntos extra que marcó en el Súper Tazón XXXVII fueron parte de la paliza que propinaron los Tampa Bay Buccaneers 48-21 a los Oakland Raiders para lograr un anillo de campeón.

El tackle Manny Fernández fue parte de la única temporada invicta en la historia de la NFL, y ayudó a los Miami Dolphins a ganar el Super Bowl VII

POCOS MEXICANOS QUE GANARON UN SUPER BOWL

Efrén Herrera nació en Guadalajara, Jalisco. Tras su paso por UCLA, el pateador llegó a los Dallas Cowboys luego de una breve estancia en Detroit. Con el equipo de la estrella solitaria, el pateador logró el título tras vencer 27-10 a los Denver Broncos en el SB XII.

El ahora comentarista de ESPN, oriundo de Torreón, Coahuila, Raúl Allegre jugó con tres equipos durante nueve temporadas en la NFL (Blatimore/Indianapolis Colts, New York Giants y New York Jets).

Allegre no fue factor en el Super Bowl XXI, pro los Giants vencieron 39-20 a los Denver Broncos.

Cuatro años después, logró otro título con los Giants en el SB XXV cuando su equipo venció 20-19 a los Buffalo Bills.

Un olvidado Tom Fears (Guadalajara), también fue campeón del futbol americano pero antes de que se transformara en la NFL. El jugador de Los Angeles Rams ganó el título con su equipo en 1951 al vencer 24-17 a los Cleveland Browns.

El comentarista deportivo, Jorge Berry, también posee un anillo con los Oakland Raiders.

Berry formó parte de la organización de los Raiders en la temporada de 1983, cuando era la voz oficial del equipo para las transmisiones en español por lo que recibió un presente del entonces dueño Al Davis (Super Bowl XVIII). 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×