Ratings en la NFL siguen en caída pese a playoffs emocionantes

Los ratings de la postemporada han continuado la tendencia a la baja de los últimos dos años.
 El Saints-Vikings fue el partido con mejor rating de la ronda divisional.  (Foto: Getty)
  • Los ratings de temporada regular cayeron un 9 por ciento respecto a 2016
Ciudad de México -

A pesar del final emocionante que se vio en el partido entre los Vikings y los Saints el fin de semana pasado, los juegos de la ronda divisional de la NFL tuvieron menor rating televisivo en Estados Unidos que los de la temporada anterior.

De acuerdo con cifras obtenidas por "SportsBusiness Daily", los ratings para los cuatro juegos de postemporada que se disputaron el fin de semana fueron los más bajos en casi una década. La caída continúa una tendencia que se ha visto en las últimas dos temporadas.

El partido que mejor rating tuvo fue precisamente el New Orleans vs. Minnesota, con 21.8, mientras que el año pasado el duelo entre los Green Bay Packers y los Dallas Cowboys en el mismo horario en domingo alcanzó la cifra de 28.2.

Por otro lado, el encuentro entre los Jacksonville Jaguars y los Pittsburgh Steelers, disputado a las 13:05 horas del este el domingo, tuvo el peor rating para ese segmento en 15 años (20.4).

En los partidos del sábado, el Atlanta Falcons-Philadelphia Eagles registró un rating de 17.4, lo que representó una caída respecto al Seattle Seahawks-Atlanta Falcons de hace un año (18.3). Mientras que el Tennesse Titans-New England Patriots llegó a apenas a 16.6, el rating más bajo para un juego divisional de sábado por la noche desde 2009.

La caída en los ratings de los playoffs es una continuación de lo que sucedió en la temporada regular. Los números en conjunto del Sunday Night de NBC, el Monday Night de ESPN y el paquete cormpartido del Thursday Night Football cayeron por segundo año consecutivo.

NBC tuvo un promedio de 18.2 millones de televidentes por su paquete de partidos, el número más bajo desde 2008. Mientras que el Monday Night iba en tendencia ascendente en gran parte de la temporada, sin embargo, el calendario ofreció partidos menos atractivos en la segunda mitad y también terminó por debajo del año anterior (10.7 millones por los 11.3 de 2016).

En general, los ratings de temporada regular cayeron un 9 por ciento respecto a 2016, de acuerdo con el experto Anthony Crupi. Solo el partido entre los Patriots y los Steelers superó la barrera de 15.0.

UN CALENDARIO FLOJO Y LESIONES DE FIGURAS HABRÍAN AFECTADO

Si bien una de las razones citadas por expertos tiene que ver con las declaraciones del presidente Donald Trump, acerca del daño que han hecho las protestas de jugadores durante el himno nacional, hay otros motivos que podrían explicar la caída.

Uno de ellos es partidos menos atractivos y menos parejos. En los 18 juegos de domingo por la noche, el promedio de margen de victoria fue de 12.9 puntos por cotejo, la diferencia más amplia desde 2014, según un análisis de Crupi presentado por "Sports Illustrated". Además, este año la cadena NBC no ejerció la opción de cambiar al horario estelar algunos encuentros por otros más taquilleros.

La mala temporada de equipos como los Dallas Cowboys, Green Bay Packers (con la lesión de Aaron Rodgers), New York Giants, San Francisco 49ers y Washington Redskins también tuvo que ver.

Mientras que de los duelos de lunes por la noche, hubo enfrentamientos como Dolphins-Panthers, Texans-Ravens, Lions-Giants y Colts-Titans que le pegaron duro al rating.

Las razones podrían extenderse a los juegos de postemporada. El Titans-Patriots se definió muy pronto a favor de New England, mientras que el resto presentó a equipos que no suelen atraer las mejores audiencias, entre ellos Jacksonville.

Asimismo, los juegos divisionales vieron a cuatro quarterbacks no estelares y con escasa o nula experiencia en playoffs en acción: Case Keenum, Nick Foles, Marcus Mariota y Blake Bortles.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×