Salir
Estás leyendo: Logística y asistencia: las claves para el éxito de la Serie del Caribe 2019
Comparte esta noticia

Columna de Félix Luzón

Logística y asistencia: las claves para el éxito de la Serie del Caribe 2019

Félix Luzón

Publicidad
Publicidad

Desde 2016, la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) decidió buscar alternativas que le permitieran revalorizar un evento que estaba comenzando a perder el interés tanto del fanático como de los jugadores. 

Siempre regido bajo las condiciones de MLB (Major League Baseball) a través del conocido “Winter League Agreement” (WLA), el organismo caribeño valoró más la importancia de la asistencia a los estadios y los patrocinios, pero ante ello se ha encontrado con factores negativos imputables a sí mismo o a las inherentes a algunos de sus países miembros. Tal es el caso que hoy nos ocupa con Venezuela. 

Ya desde 2018, cuando se designa a este país porque por rotación así le correspondía, se comienzan a tejer conjeturas acerca de que su situación económica y social afectará la organización del evento, a todas luces signado por el riesgo de una crisis nunca vista en América

Para inicios de este año, Venezuela vivía acontecimientos de orden político que con toda certeza perturbarían la seguridad que tanto se ha venido cuestionando desde mucho tiempo atrás. 

El 22 de enero se agravaron las manifestaciones sociales de un pueblo que para la fecha pedía –sigue pidiendo a gritos– un cambio radical en el poder ejecutivo. El interés de mi columna no es hacer juicios de valor político sino presentar la realidad tal cual es. 

Mientras tanto, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional iniciaba la serie final del campeonato, donde se dice que presiones gubernamentales, que implicaban cárcel y/o castigos propios de regímenes dictatoriales, hizo cambiar de opinion al equipo del Caracas, que solicitaba la suspensión. 

Entre ello peor aún cayó la proposición de un alto directivo de MLB a los jugadores importados, de que debían dejar el país, pues no ofrecía a ellos los mínimos estándares de seguridad esperados para un turista o trabajador. Todo ello se dio sazonado con el mensaje del presidente de Venezuela a Estados Unidos formalizando el rompimiento de sus relaciones diplomáticas. 

Ya para el 25 de enero la CBPC emite un primer comunicado manifestando su preocupación por la situación en Venezuela. Dos días más tarde, en otra comunicación oficial, la CBPC informa que tomó la decisión irrevocable de retirar la sede del evento a Barquisimeto, Venezuela y que la sede será anunciada en días posteriores, la cual finalmente fue Panamá. 

La CBPC uso prácticamente los mismos argumentos que el gobierno venezolano expuso y que se escapan del control o influencia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, principal responsable del evento. 

Debo aclarar que entonces no fue una medida para sabotear la Serie del Caribe, ni corresponde a MLB decidir si se realiza o no la serie. Es simplemente el sentido común de MLB para alertar a sus jugadores que participan en esta ligas con su autorización. 

No dudamos que la edición que inicia este lunes en Panamá pueda ser un éxito en lo financiero, pues los patrocinadores podrán apoyar las cifras. El problema estará en la logística y la organización, más aún en un país sin experiencia en este tipo de eventos. 

Cualquier desenlace que implique su cumplimiento según lo establecido será más relevante que los resultados financieros mismos. Si todo llega a feliz término podríamos decir que la Serie del Caribe 2019 fue un éxito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...