Salir
Estás leyendo: Cinco cosas que no sabías sobre el sudor
Comparte esta noticia

Columna de Raquel Pérez de León

Cinco cosas que no sabías sobre el sudor

Raquel Pérez de León

Publicidad
Publicidad

Sudamos todos los días, y más cuando entrenamos. Pero ¿por qué lo hacemos? ¿qué es el sudor? Conoce todo lo que necesitas saber.

1. El sudor es una manera de regular la temperatura de nuestro cuerpo. Cuando nos ejercitamos, los músculos producen una cantidad muy grande de energía y eso hace que incremente la temperatura del cuerpo. Si no sudáramos, nos calentaríamos tanto que podríamos tener un golpe de calor. El sudor se evapora desde la piel y eso hace que el cuerpo se enfríe. Por eso es importante empezar a correr bien hidratado.

2. El sudor es principalmente agua. Alrededor del 99% del sudor es agua, pero podemos encontrar otros electrolitos y nutrimentos importantes, principalmente sodio, cloro y potasio y, en cantidades aún menores, magnesio, calcio, hierro, cobre y zinc. ¡No tiene toxinas! Las toxinas en el cuerpo se eliminan a través del hígado y los riñones.

3. No todos sudamos igual. Tanto la composición del sudor, como la cantidad, puede variar de una persona a otra. Hay quienes sudan más rápido y son más propensos a deshidratarse. Los principales factores que influyen son: la genética, el nivel de actividad física y la aclimatación. Entre más entrenada esté una persona, sus glándulas sudoríparas mediante las cuales se produce el sudor, son más grandes, por lo que empiezan a sudar antes y en una mayor cantidad.

4. La cantidad de sudor que podemos producir por cada hora, es variable. Puede ser de 100 a 500 mL o un promedio de 500 a 1500 mL por hora.  Una producción alta sería de más de 2,5 Litros. 

5. Si no reemplazamos el sudor que perdemos en el entrenamiento, rendimos menos. En primera, disminuye la parte líquida de la sangre, mejor conocida como plasma. Por lo mismo, hay una menor cantidad de sangre para bombear al corazón y se incrementa la frecuencia cardiaca, esto hace que nos sintamos fatigados mucho más pronto.

Ahora ya lo sabes, el sudor puede ser tu amigo si lo reemplazas mediante líquidos y/o bebidas deportivas durante el entrenamiento, de lo contrario, puede traerte muchos problemas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...