Saqueo de bienes, 'institucionalizado' en Quintana Roo

Saqueo de bienes, 'institucionalizado' en Quintana Roo
El saqueo de bienes, institucionalizado en QR.
 El saqueo de bienes, institucionalizado en QR.  (Foto: Expansión)
  • Particulares han sido despojados de sus bienes mediante un entramado de corrupción
Ciudad de México -

El despojo de bienes mediante una maquinaria institucional en el Gobierno de Quintana Roo incluye juicios laborales falsos o amañados y propietarios legítimos que de la noche a la mañana se ven sin siquiera la posibilidad de defenderse.

Una investigación de Expansión en conjunto con Mexicanos contra la Impunidad y la Corrupción reveló la red que involucra a funcionarios de la administración de Roberto Borge, particularmente a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en colusión con una Notaria de Isla Mujeres y el Registro Público de la Propiedad que han avalado los despojos de hoteles o departamentos de lujo por más de cinco años.

"Esta red maneja un sistema masivo de fraudes y despojos de casas, departamentos de lujo, edificios y terrenos a particulares para apropiárselos o venderlos a la mitad de su valor. El esquema de despojo también opera mediante el congelamiento y retiro de dinero de cuentas bancarias”, publica el reportaje.

Esto se da en un estado al borde de la ruina, ya que Quintana Roo es el que mayor deuda tiene por habitante, pues debe 2.5 veces el dinero que recibe al año de la Federación.

Los juicios laborales se montan con falsos trabajadores que demandan a falsos dueños y justifican sueldos inflados, para ganar y obtener laudos millonarios, con lo que así se dan los embargos y los despojos, ya no contra los demandados sino sobre los propietarios legítimos que ni siquiera fueron notificados durante el proceso.

Para leer el reportaje completo, visita Expansion.mx

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×