Murió Chris Cornell, el vocalista de Soundgarden, a los 52 años

Su carrera musical, dentro de la escena del rock, se inició en Seattle al formar la banda Soundgarden en 1984
Cornell falleció tras dar un concierto en Estados Unidos.
 Cornell falleció tras dar un concierto en Estados Unidos.  (Foto: Getty)
  • Cornell falleció el mismo día que Ian Curtis, el británico falleció en 1980
Washington, Estados Unidos (EFE, AFP) -

Chris Cornell, uno de los cantantes emblemáticos del rock grunge y quien contaba con un impresionante registro de voz, murió el miércoles luego de suicidarse. Así lo informó este jueves el Departamento de Salud de Wayne County, Detroit, quien determinó que el cantante de 52 años se quitó la vida por estrangulamiento.

De 52 años, pionero del grunge en la década de 1990 con su grupo Soundgarden, Cornell murió después de actuar el miércoles en el Fox Theater de Detroit, Michigan, la última parada en la gira nacional de la banda, que se había vuelto a juntar en 2010.

El también vocalista de Temple of the Dog se había embarcado en una gira por Estados Unidos que comenzó el pasado mes de abril, precisó la CNN, que cita un comunicado de su representante, Briam Bumbery.

Según señaló Bumbery a la cadena estadounidense, el fallecimiento del cantante fue "repentino e inesperado".

"Su esposa Vicky y su familia se sorprendieron al enterarse de su fallecimiento repentino e inesperado y trabajarán estrechamente con el médico forense para determinar la causa" de la muerte, dijo Bumbery en la nota.

La familia y el manager del fallecido agradecen a "sus seguidores, el continuo amor y la lealtad" que han mostrado al artista y les piden "que su privacidad se respetada en este momento".

Cornell nació en Seattle, en el estado de Washington, hace 52 años y comenzó en el mundo de la música con siete años cuando se aficionó a tocar el piano.

Su carrera musical, dentro de la escena del rock, se inició en Seattle al formar la banda Soundgarden en 1984, que jugó un papel importante en el movimiento "grunge" de los años noventa, según medios locales.

El grupo se disolvió en 1997 y en 2001 Cornell se unió a tres exmiembros de Rage Against the Machine para formar Audioslave.

El artista también cantó el tema de la película de James Bond "Casino Royale".

SU VOZ

Chris Cornell, quien recibió poca formación musical, poseía una voz con un rango particularmente amplio, que abarcaba casi cuatro octavas, desde barítono cercano al bajo hasta tenor cercano al alto. Las interpretaciones vocales que pueden escucharse en la canción "Black Hole Sun".

En 1984 cofundó Soundgarden, una de las cuatro bandas insignia del movimiento grunge junto con Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam. El grupo se separó en 1997.

Su muerte cierra un capítulo en ese género, heredero del rock punk con visos introspectivos. El cantante de Nirvana Kurt Cobain se suicidó en 1994 y el de Stone Temple Pilots, Scott Weiland, falleció de una sobredosis durante una gira en 2015.

Después de participar en la banda Temple of the Dog, Chris Cornell fundó Audioslave a principios de la década de 2000 junto a tres exmiembros de Rage Against The Machine. Con esta banda se presentó antes decenas de miles de personas en Cuba en 2005.

DROGAS Y DEPRESIÓN

El guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, lamentó en Twitter la "triste pérdida de un gran talento para el mundo, sus amigos y su familia. Descansa en paz".

"Celebramos el genio de Chris Cornell", tuiteó Rage Against The Machine.

Soundgarden tenía uno de los sonidos más pesados del grunge, aun cuando Cornell solía hacer referencia a los Beatles, a los que escuchaba cuando niño y que fueron su mayor influencia.

El cantante luchó toda su vida contra la depresión y las drogas, llegando a llamar incluso a una revista de música desde la cabina telefónica de una clínica de desintoxicación para avisar que cancelaba una gira.

Deja tres hijos, dos con su segunda esposa Karayiannis, una agente musical de origen griego a quien conoció en París.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
ç
×