Falleció el renombrado artista plástico José Luis Cuevas

Con 83 años de edad murió una de las figuras más preponderantes de la escultura, pintura y artes gráficas en México.
Que en paz descanse, José Luis Cuevas.
 Que en paz descanse, José Luis Cuevas.  (Foto: Especial)
  • José Luis Cuevas estaba internado por problemas estomacales
Ciudad de México (Notimex) -

Este lunes falleció en la Ciudad de México el artista plástico José Luis Cuevas, considerado uno de los más importantes en el país y a quien se le cataloga como figura preponderante de la corriente artística denominada como Generación de la Ruptura.

Personajes muy importantes del ámbito político como el presidente, Enrique Peña Nieto, y el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, enviaron su pésame a través de Twitter.

José Luis Cuevas, artista plástico que abarcó la pintura, escultura, gráfica y dibujo, así como incursionó en ámbitos como el periodismo y la correspondencia, nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México.

Todavía en la escuela primaria, en 1944 ingresó como alumno irregular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, estudios que debió abandonar por una enfermedad.

Para 1947 creó sus primeros grabados en el México City College, mismo año en el que impartió clases de Historia del Arte en el Instituto Coronet Hall.

En 1953 realizó su primera exposición individual en la Galería Priesse, un año después lo conoció el muralista David Alfaro Siqueiros, quien lo elogió.

En 1964 recibió el Premio de Excelencia en Arte y Diseño, en la XXIX Exposición Anual del Club de Directores Artísticos de Filadelfia y al año siguiente el Madeco en la II Bienal Iberoamericana de Grabado y en 1968 la Medalla de Oro en la I Trienal de Grabado de Nueva Delhi.

Los éxitos se sucedieron en los años siguientes y en 1970 el poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, le dedicó el poema “Totalidad y fragmento”.

En 1991 recibió el reconocimiento de la Orden de Caballero de las Artes y las Letras del gobierno de Francia y realizó la escultura monumental “La Giganta”. Al año siguiente abrió el museo que lleva su nombre, en la Ciudad de México.

En 1998 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, de España, le dedicó una exposición. En 2003 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×