¿Para qué nos sirven los probióticos?

El colon contiene una considerable cantidad de bacterias; la mayoría son benéficas, siempre y cuando el cuerpo esté saludable.
Ciudad de México -

¿Sabías que la cantidad de bacterias que tenemos en el colon es de aproximadamente un kilo? Sí, el intestino grueso ¡está lleno de bacterias! El 85% de ellas son benéficas, es decir, que mantienen la salud pues evitan que los microorganismos malos se multipliquen y tengamos problemas como estreñimiento, mientras que el 15% son dañinas. Sin embargo, estos son los porcentajes ideales, y no necesariamente todos tenemos esa proporción. ¿Por qué se modifica y qué podemos hacer por nuestra salud?

Estas son algunas de las razones por las que se puede desequilibrar nuestra flora intestinal:
· La contaminación.
· El consumo de alcohol.
· Los alimentos con procesados.
· Una dieta baja en fibra.
· Los laxantes.
· Consumo de medicamentos.
· El estrés.

¿Te identificas con alguna de las causas? Creo que todos y, por lo mismo, no estamos exentos de parecer colitis, inflamación, gases, malestar, diarrea y estreñimiento.

Lo ideal es que las bacterias buenas sean más dominantes, y que impidan la propagación de infecciones hacia los demás órganos del cuerpo. Para poder lograrlo, necesitamos alimentarlas para que su población se multiplique, y aquí es donde entran los famosos probióticos.

Probiótico en griego significa “que contiene microorganismos vivos”. Por ejemplo, los lactobacilos han sido utilizados por muchos años para la conservación de alimentos como el yogurt. Sin embargo, el término probiótico sólo debe utilizarse para los microorganismos vivos que han demostrado ser benéficos a la salud, y no es el caso de los lácteos. Entonces ¿cómo los podemos consumir?

Existen ya muchos suplementos en el mercado que puedes tomar en cápsulas. Puede ser por temporadas de uno o dos meses, seguidos de periodos de descanso. Lo mejor es que sea por las mañanas, en ayunas, y ya después de una media hora consumir tus alimentos.

Recuerda que no por consumir probióticos estás exento de cuidar los demás aspectos. Verifica que tu dieta sea rica en frutas y verduras, evita lo más posible los medicamentos y no dejes de correr para sacar el estrés.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas