Vecinos de Petén y Zapata relatan la vida de este punto crítico

En la colonia Santa Cruz Atoyac, vecinos alertan sobre los problemas de seguridad durante guardias nocturnas.
Vecinos de Petén y Zapata relatan la vida de este punto crítico
  • Este viernes, 114 familias esperaban un dictamen para poder entrar a sus departamentos
Ciudad de México -

En la esquina de Emiliano Zapata y División del Norte, en la colonia Santa Cruz Atoyac, una de las encargadas de la brigada de vecinos alerta sobre los problemas de seguridad durante las guardias nocturnas.

Son 114 familias que vieron cómo colapsó el edificio de Emiliano Zapata 273 y que no pueden regresar a los suyos, en la misma calle pero en el número 252, del otro lado de la acera, hasta que un Director Responsable de Obra les dé un dictamen favorable.

Mientras tanto, duermen donde pueden y en esa esquina realizan guardias porque quieren evitar que personas ajenas a sus casas ingresen, para lo cual organizaron una asamblea permanente que celebra sus reuniones en plena banqueta.

“Como muchos otros edificios de la Ciudad de México, éste tiene daños bastante severos, es un edificio que de todos modos está en pie y eso es muy afortunado frente a una situación de desastre y de tragedia que muchas otras familias están padeciendo”, comentó Mina Lorena Navarro a Mediotiempo.

“Sin embargo, hemos estado en la incertidumbre y en la zozobra porque hasta el momento las familias no han podido entrar a los departamentos para tener sus pertenencias, al menos los documentos más importantes”.

Con el altavoz, Navarro avisa que los vecinos tendrán chalecos y pulseras que los identifiquen, mientras a unos metros decenas de voluntarios entran con palas, carretillas, guantes y cascos para continuar con la remoción de escombros del inmueble en el número 273, del que ya no se esperan encontrar personas con vida.

También, Navarro sugiere que las guardias nocturnas de preferencia sean realizadas por varones, pues en las últimas dos noches han tenido problemas de seguridad y violencia contra algunas mujeres.

“Ha sido una situación muy complicada la de esta zona, es un punto crítico como muchos otros puntos de la ciudad. Este ha sido uno muy confrontativo porque ha sido una situación realmente lamentable, de mucha gente que han encontrado ya sin vida”, agregó.

“También muchos otras personas vivas, pero sí ha sido muy confrontativo. Al mismo tiempo sabemos que estamos vivos, que lo viene para adelante es un proceso de lucha y de organización y de confianza entre los vecinos para poder salir adelante y rescatar el patrimonio que las familias tienen”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×