Aumentan consultas de urgencia en psiquiatría por sismos

Reportan hasta 30 consultas diarias para afectados por el terremoto del 19 de septiembre.
 Las personas más cercanas al desastre o que sufrieron pérdidas, son las más propensas a sufrir trastornos.  (Foto: Getty)
  • El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz brinda varios servicios tras el sismo
Ciudad de México (Notimex) -

La directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora, dijo que diariamente se atienden 30 consultas más en el servicio de urgencias de personas afectadas por el sismo.

Este apoyo que se brinda en la sede del Instituto, es adicional a las visitas que se realizan en albergues y las zonas de desastre para apoyar a las personas que presentan daño emocional o que se ha detonado un trastorno mental a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, además, también se atiende a las poblaciones de Chiapas y Oaxaca por el terremoto del 7 de este mes.

"Hemos abierto los servicios gratuitos y de atención inmediata a las personas que lo necesitan, eso hace que la demanda sea importante. En estos momentos lo que más hemos atendido son crisis de ansiedad y de angustia; y algunas personas probablemente desarrollen algún trastorno mental", indicó.

Reiteró que las personas más cercanas al desastre, quienes tuvieron pérdidas y aquellos que ya tenían alguna experiencia en este tipo de eventos, son los más susceptibles a detonar un trastorno, aunque es un porcentaje muy bajo de apenas 2.5.

Consideró que será en tres meses cuando se vea realmente el impacto del síndrome postraumático, y resiliencia (capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas).

En conferencia de prensa, luego de participar en el foro "Día de la genómica, enfermedades psiquiátricas", recordó que los factores sociales e individuales tienen relación con la presencia de este tipo de alteraciones, que en algunos casos pueden detonar en personas que ya tenían predisposición genética, cuando ocurren eventos traumáticos como los terremotos.

Agregó que el mapeo del genoma humano con relación a las enfermedades es muy importante para que en el futuro se pueda determinar quiénes tienen más posibilidades de presentarlas, tomando en cuenta algunos marcadores biológicos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×