Superman y Han Solo son la voz de la alerta sísmica en México

Don Manuel de la Llata, actor de doblaje que prestó su voz en Superman y Star Wars, es el hombre que pone los nervios de punta en México.
 Cuatro sismos de escala 6.0 o mayor han golpeado México en menos de medio año.  (Foto: Getty Images)
  • El actor de doblaje falleció en 2016, pero sin duda es una de las voces más conocidas (y temidas) en México
Ciudad de México -

Es responsable de ponerle los nervios de punta y quitarle la tranquilidad a millones de personas, pero también de salvar miles de vidas y ayudar a tener margen de maniobra cuando un sismo se aproxima. La alerta sísmica tiene voz propia y responde al nombre de Manuel de la Llata García.

Actor de doblaje, el responsable de prevenirnos con la inconfundible advertencia de “alerta sísmica” fue contratado en 1993 por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico para grabar esas dos palabras que se han convertido en algo habitual en la Ciudad de México.

Partícipe de películas icónicas de los años 70 como Superman y Star Wars, en las que interpretó las voces de Clark Kent y Han Solo, el Sr. De la Llata trabajó en el mundo del doblaje durante décadas y fue electo para ser el encargado de prevenir a millones de mexicanos ante la inminente llegada de un sismo, de acuerdo a una investigación del "New York Times".

Christopher Reeve y Harrison Ford interpretaron a Superman y Han Solo; fueron doblados por Manuel de la Llata.
Christopher Reeve y Harrison Ford interpretaron a Superman y Han Solo; fueron doblados por Manuel de la Llata.  (Google)

Carlos García, gerente de la Asociación de Radio del Valle de México, charló con el "NY Times" y recordó cómo fue la elección de Manuel de la Llata.

“Se le pidió que participara en la alerta. No hubo casting, fue decisión directa. Lo que querían era un sonido que no fuera de catálogo, que fuera original y difícilmente reproducible”, comentó.

La voz de Manuel de la Llata es asociada con temor, pánico y desesperación, en especial luego de la alta actividad sísmica registrada en México con los temblores del 7 de septiembre y 19 de septiembre del 2017 y los del 16 de febrero y 19 de febrero del 2018, pero esa misma voz “apocalíptica” y el sonido de fondo que le acompañan han sido fundamentales para prevenir y evitar mayores tragedias en pérdidas humanas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×