Salir
Estás leyendo: ¡Histórico! Sonda Chang'e-4, primera en llegar a la cara oculta de la Luna
Comparte esta noticia

¡Histórico! Sonda Chang'e-4, primera en llegar a la cara oculta de la Luna

La sonda china alunizó este jueves en uno de los cráteres del satélite natural terrestre.
Publicidad
Publicidad

La sonda espacial china Chang'e-4 alunizó este jueves en uno de los cráteres de la cara oculta de la Luna, el primer equipo de manufactura humana en conseguirlo, informó la Administración Espacial del país asiático.

El aparato portador y un vehículo de exploración llegaron a las 10:26 horas (2:26 del tiempo de México), al Aitken Basins´s Von Karman, un cráter de 13 kilómetros de profundidad, agregó el reporte citado por la agencia Xinhua.

La agencia china precisó que el alunizaje ocurrió en el sitio que había sido seleccionado de manera previa, el cráter que se ubica en la longitud de 177.6 grados este y latitud de 45.5 grados sur.

Tras su llegada Chang'e-4 se prepara ahora a comenzar sus trabajos sobre la composición mineral de la superficie lunar que ha estado oculta a la visión de la humanidad.

Una de las tareas inmediatas será la confirmación del enlace con la Tierra a través del satélite de comunicaciones Queqiiao, lanzado desde el pasado mayo con este fin específico.

Así tiene entre sus tareas la observación de ondas de baja frecuencia de radio, lo que permitirá ir conociendo esa parte del planeta terrestre.

Varios proyectos de investigación serán desarrollados por la sonda, los cuales fueron diseñados por universidades chinas así como otros cuatro elaborados de manera conjunta con científicos de Alemania, Arabia Saudita, Holanda y Suecia.

La sonda se había colocado en la órbita necesaria para alunizar el pasado domingo 30 de diciembre, y desde el 12 del mismo mes había estado estado comprobando la comunicación con el satélite de retransmisión Queqiiao.

A la fecha solo se cuenta con imágenes del lado oculto del satélite natural terrestre. Las primeras datan de 1959, prácticamente hace 60 años, cuando fueron tomadas por la nave de la entonces Unión Soviética Luna 3.

Tocó luego a Estados Unidos a través de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) continuar con la toma de gráficas, pero ninguna misión había llegado a esa zona.

Se ve siempre la misma cara lunar debido a que la velocidad de rotación de la Luna coincide con su velocidad de traslación, de manera que el mismo hemisferio se mantiene en todo momento frente a la Tierra.

Chang'e-4 llegó a la cara oculta de la Luna a menos de un mes de haber iniciado su misión, ya que fue lanzada desde el centro espacial en la surponiente provincia china de Sichuan el pasado ocho de diciembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...