Protagonizan protestas en inauguración de Confederaciones 2013

Tal como estaba previsto, el inicio de la Copa Confederaciones 2013 no pudo alejarse de las manifestaciones de la población
Tal como estaba previsto, el inicio de la Copa Confederaciones 2013 no pudo alejarse de las manifestaciones de la población
 Tal como estaba previsto, el inicio de la Copa Confederaciones 2013 no pudo alejarse de las manifestaciones de la población  (Foto: Juan Manuel Terán)
  • La policía federal brasileña sólo intervino para contener las protestas

Tal como estaba previsto, el inicio de la Copa Confederaciones 2013 no pudo alejarse de las manifestaciones de la población, y luego de vivir un complicado episodio el viernes anterior, hoy el estadio Nacional de Brasilia también presenció las protestas de cientos de personas que recorrieron varias calles hasta llegar al coloso. Justo en la capital de Brasil, los manifestantes aprovecharon la presencia de los medios de comunicación de todo el mundo y la llegada de miles de aficionados al futbol para expresar sus quejas a todos los. Planos del gobierno, pues mientras algunos se quejaban del local, otros lanzaban consignas contra el mandato de la Presidenta, Dilma Rousseff. Falta de vivienda, reclamos por los "excesos" en la inversión para la infraestructura de cara a la Copa Confederaciones y la Copa del Mundo del siguiente año y el poco gasto que se dedica a la educación, fueron las protestas que se hicieron a lo largo del estadio de Brasilia, manifestaciones protagonizadas en su mayoría por jóvenes universitarios. Desde tempranas horas de la mañana los manifestantes se reunieron en puntos cercanos al estadio y pasado el medio día comenzaron su andar por las calles hasta llegar a la sede de la inauguración. La policía local y federal se mantuvo al margen de las protestas, pues los quejosos no obstruyeron las vías de comunicación en su recorrido. Los cánticos en contra de FIFA no se hicieron esperar y tampoco aquellos que acusaban que la inversión en educación se había reducido con tal de albergar la Copa del Mundo y la Copa Confederaciones.

Fue hasta que la manifestación llegó al estadio conformada por más de 100 jóvenes, que la Policía Federal de Brasil intervino sólo para contener el avance de la misma y llegara hasta las puertas del coloso de la capital. Camionetas y grupos anti motines, perros de defensa y armas de grueso calibre se dejaron ver en la retaguardia de la valla que bloqueó el avance de la manifestación, pues en el primer plano sólo se postraron policías con macanas y escudos para no permitir que pudieran seguir su camino. Los jóvenes portaron improvisadas máscaras anti gases luego de que el viernes las autoridades utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se dieron cita en el estadio Nacional y que incluso incendiaron una pila de llantas que provocó la intervención de lo bomberos para solventar un problema mayor.

Hasta minutos antes de comenzar el partido cuatro personas habían sido detenidas por las autoridades, mientras que un joven resultó herido por el empujón de una motocicleta de la policía, aunque se descartó gravedad en sus heridas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×