Los Constructores

Cada vez que se hace el recuento de una carrera de Fórmula Uno y se dan las posiciones en el Campeonato, se mencionan los puntos tanto de los Pilotos como de los Constructores.

Cada vez que se hace el recuento de una carrera de Fórmula Uno y se dan las posiciones en el Campeonato, se mencionan los puntos tanto de los Pilotos como de los Constructores.

En la Máxima Categoría, los equipos, sean o no sean parte o propiedad de un fabricante de automóviles, construyen los autos con los que compiten en el Campeonato Mundial.}

El chasis ha sido el elemento base predominante de un equipo y los más poderosos también fabrican sus propios motores y cajas de velocidades.

Ferrari, Mercedes y Renault son ejemplos de fabricantes de autos que hacen todo “en casa” y le dan a la Fórmula Uno el estatus que no tiene ninguna otra en el mundo; principalmente ahora que la mayoría de las series de autos tipo Fórmula, si no es que todas, usan el mismo chasis y la misma combinación motor-caja.

Es hasta hace poco que IndyCar se abrió nuevamente a diferentes fabricantes de motores, pero sigue corriendo con el mismo chasis.

También hasta hace poco, en la Fórmula Uno se permitió que un equipo le pudiera vender a otro el llamado “powertrain”, que es la combinación de caja y motor, que puede incluir hasta suspensión trasera y uno de los ejemplos es Force India, que recibe de McLaren y Mercedes esta combinación de la mano de otras cosas como KERS.

Durante mucho tiempo, un competidor muy fuerte para los equipos más poderosos fue Ford, con su motor Cosworth. Ford nunca se decidió a fabricar su propio chasis hasta que incursionó con su marca Jaguar, pero el motor que utilizó fue Cosworth, ya separado de la marca Ford.

Así, el motor Ford propulsó a grandes campeones como Lotus, Brabham, Tyrrell y Benetton, además de muchos otros. En la historia de la Fórmula Uno hemos visto desfilar una buena cantidad de motores y chasises; entre estos un motor llamado Serenissima, que corrió un solo Gran Premio.

Todo esto viene a colación por dos cosas: una que para el 2014 habrá un cambio de motores en la F1 y la otra, la importancia para los constructores de obtener una buena posición en el campeonato.

La importancia de esta última radica en la repartición del dinero que FOM (Fórmula One Management) recibe principalmente por los derechos de televisión.

Mientras más puntos sume un equipo más dinero recibirá y estamos hablando de mucho dinero. Baste decir que la caída de Ferrari del segundo al cuarto lugar en el Campeonato de Constructores en el Gran Premio de Hungría, le significa al equipo alrededor de 15 millones de euros.

Con esto se darán cuenta de porqué también se habla de cambios de pilotos tomando en cuenta este factor. Para Ferrari está muy bien que Fernando Alonso sea Campeón Mundial, pero si Massa no suma, ni siquiera su sueldo se justifica.

De ahí también saquen sus conclusiones sobre lo que significó para Sauber la suma de su dos pilotos en Alemania o las preocupaciones de Williams y Toro Rosso por lo irregular de los primeros para sumar y la catástrofe que significa para los segundos el hecho de que el año pasado a estas alturas, Alguersuari y Buemi llevaban 22 puntos y ahora el equipo tiene solamente seis.

En una época en que el dinero no se encuentra con mucha facilidad, esto representa mucho para todos, incluyendo a los “ricos” como Mercedes, McLaren y la misma Ferrari.

Lo del cambio de motores es interesante porque con el anuncio de que P.U.R.E paró sus actividades, solamente quedarían tres fabricantes para proveer de motores a la F1 en el 2014; esto también porque Cosworth no tiene los fondos para desarrollar las nuevas plantas de poder.

Así, tendríamos a Ferrari, Mercedes y Renault como fabricantes de los nuevos V6 turbo de 1.6 litros. ¿Pero como quedaría la repartición entre los 12 equipos?; claro, quitando los de uso propio.

El factor principal es el costo, por supuesto. Nos quedan nueve equipos y en Renault se ha dicho que podrían proveer de motores hasta siete.

Esto bajaría considerablemente los costos para los tres sufridos coleros Caterham, Marussia y HRT, pero me temo también que llegaríamos al punto de casi tener otra categoría monomotor; esto es, casi otra Fórmula Renault.

Ojalá P.U.R.E pueda sacar fondos de algún lado, Cosworth se anime y busque los mismo y Sauber convenza a Volkswagen de entrarle a la F1 de una vez por todas. Así se mantendría saludable un verdadero Campeonato de Constructores.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas