Se evitarán daños en zonas arqueológicas

El director de Arqueología del Ministerio de Cultura, Luis Cáceres, informó hoy que se trabajó de manera coordinada con la organización del Dakar 2013 para mitigar cualquier tipo de daño en el...
El director de Arqueología del Ministerio de Cultura, Luis Cáceres, informó hoy que se trabajó de manera coordinada con la organización del Dakar 2013 para mitigar cualquier tipo de daño en el patrimonio cultural y arqueológico.
 El director de Arqueología del Ministerio de Cultura, Luis Cáceres, informó hoy que se trabajó de manera coordinada con la organización del Dakar 2013 para mitigar cualquier tipo de daño en el patrimonio cultural y arqueológico.
Lima -
  • El Ministerio de Cultura se coordinó con el Dakar 

El director de Arqueología del Ministerio de Cultura, Luis Cáceres, informó hoy que se trabajó de manera coordinada con la organización del Dakar 2013 para mitigar cualquier tipo de daño en el patrimonio cultural y arqueológico. Durante conferencia de prensa conjunto con la organización de la carrera, refirió que el Dakar no trabajó de manera improvisada en la construcción de la ruta, evitando con ellos que se dañe zonas sensibles. "Implementamos medidas de mitigación con la misma organización, para que los vehículos no pasen por zonas específicas, pidiendo la reducció y restringiendo la velocidad de los participantes. Medidas que fueron implementadas para el cuidado de nuestro patrimonio", indicó. Cáceres recordó que con el Ministerio del Ambiente y la Amaury Spor Organisation (ASO), se trabajó desde abril a mayo del año pasado, en la modificación de la ruta, consultando para ello el catastro arqueológico. Asimismo, refirió que se contrató a más de 150 personas como monitores arqueológicos, que serán distribuidos en las zonas sensibles, para velar porque al patrimmonio histórico sea respetado por competidores y espectadores. Por su parte, el director del Instituto Peruano en Estudios de Paleo Vertebrados, Carlos Vildoso, señaló que se hizo una labor conjunta que busca "no solo minimizar, sino reducir a cero el daño de los fósiles" existentes en la zona de Ica. Manifestó que esta región, considerada como uno de los yacimientos paleontológicos más grandes del planeta, se desarrollaron una serie de medidas de mitigación, desde la demarcación de las zonas hasta el bloqueo del acceso de algunas áreas. "No hay posiblidad de interferencia de la carrera sobre los fósiles, pero queda el tema del público, para ello se está haciendo una señalización y coordinacion con la policía y con un patrullaje de grupos móviles, para bloquear puntos de acceso donde existen fósiles". Mientras que Roberto Cañamero, de Ecoplayas, anunció que apoyararán con el reparto de bolsas de basura para los espectadores y quienes acampan en las zonas cercanas al paso de vehículos, para evitar que estos dañen el medio ambiente. Añadió que seguirán el recorrido de la carrera con la intención de recoger los residuos que puedan quedar, gracias al apoyo de voluntarios provinientes de las zonas. Con información de Agencia Andina, Perú.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×