JJOO 2016: Río necesitaría 700 millones más

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro dijeron que quizás necesiten 700 millones de dólares del gobierno para cumplir con el presupuesto operativo de la justa.
 Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro dijeron que quizás necesiten 700 millones de dólares del gobierno para cumplir con el presupuesto operativo de la justa.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro dijeron que quizás necesiten 700 millones de dólares del gobierno para cumplir con el presupuesto operativo de la justa. Leo Gryner, director de operaciones del comité organizador local, señaló el viernes que si las condiciones siguen como hasta ahora, "necesitaremos esos 700 millones". Gryner le dijo a la AP esta semana que el presupuesto operativo podría ascender a 4.000 millones de dólares. El cálculo original presentado cuando Río obtuvo la sede de los Juegos en 2009 fue de 2.800 millones. El presupuesto operativo es distinto al presupuesto capital, que es una mezcla de dinero público y privado utilizado para construir la infraestructura. Gryner indicó que el déficit se produjo por la inflación y la desaceleración de la economía brasileña. "Ahora mismo, como está nuestro presupuesto, necesitamos estos 700 millones", dijo Gryner en una rueda de prensa a tres años de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, que será el 5 de agosto de 2016. Gryner señaló que el déficit podría producirse si los organizadores locales no consiguen los patrocinadores que se espera. "Depende de la situación económica, el ambiente", advirtió. "Hemos sido muy exitosos hasta ahora (con los patrocinios). Estamos muy confiados, pero nunca se sabe". Sostuvo que los patrocinios locales ya superaron los de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, que alcanzaron los 1.200 millones. "Ya superamos lo que Londres consiguió para sus Juegos", apuntó. "Hasta ahora, vamos bien. Pero siempre hay que contemplar el ambiente económico. La cosa está cambiando ahora, nuestra inflación es un poco mayor que lo que estaba planificado. El crecimiento del PNB de Brasil es menor a lo que se esperaba. Ahora mismo no podemos saber cómo afectará eso nuestros ingresos". Los organizadores de los Juegos de Río deben anunciar sus presupuestos al final del año. Brasil gastará unos 13.300 millones de dólares para organizar el Mundial del próximo año, un gasto que provocó multitudinarias manifestaciones en junio durante la Copa Confederaciones. El gasto de dinero público probablemente será similar para los Juegos Olímpicos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×